De México para el mundo: el jitomate

Posted in:
Post at: 2 semanas
El jitomate lleva en sus raíces un claro origen mexicano.

El jitomate lleva en sus raíces un claro origen americano. De inicio, su nombre está formado por vocablos náhuatl dando como resultado la palabra xictlitomatl: tomtl "tomate" y xictli "ombligo". Se estima que proviene de Sudamérica, sin embargo, se establece que en México tuvo su origen pues fue el lugar donde se pudo domesticar y cosechar para el consumo de toda la población. 

Gracias a la colonización del continente americano, el jitomate mexicano llegó a Europa y su uso se extendió por todo el mundo. Los pueblos mesoamericanos ocupaban el jitomate para su alimentación, pero en el viejo continente creyeron que el vegetal era una planta venenosa debido a la presencia de tomatina en plantas inmaduras, razón por la cual solo se utilizó como una planta ornamental. No fue hasta 1692 que se le dio al jitomate un lugar en la cocina pues en ese año se tiene el primer registro de una receta para preparar salsa "estilo español". 

El jitomate lleva en sus raíces un claro origen americano

Algunos de los usos adicionales que se le da al jitomate datan del códice Florentino, escrito en el cual se plasman recetas medicinales con este elemento como protagonista porque contiene vitaminas, minerales, flavonoides y carotenos. Desde entonces ha servido para curar algunos malestares como la inflamación de las anginas, dolores de riñón y funciona como antihongos, anti virus o contra las alergias.

Asimismo, este vegetal se utiliza para cuidados de la piel debido a que contiene propiedades antioxidantes y astringentes. Inclusive, se puede encontrar en cosméticos o productos para el cabello pues ayuda a evitar el envejecimiento y grasa de la piel, así como fortalecer el cuero cabelludo.

El jitomate mexicano en la gastronomía

Actualmente, México es uno de los mayores proveedores de jitomate en el mundo y se estima que la producción del vegetal alcance los 5.76 millones de toneladas para el 2024, pues la demanda aumentará debido a su utilización en la preparación de alimentos dado que es de los ingredientes más utilizados al momento de realizar salsas, guisos, rellenos, cremas e infinidad de recetas para darle buen sabor a la comida. A continuación, una lista de platillos mexicanos para degustar jitomate.

Arroz con jitomate

1. Guacamayas de León, Guanajuato

Chicharrón crujiente, bolillo, pico de gallo y una salsa de jitomate adicional. Si bien, el pico de gallo es una mezcla del jitomate con cilantro, chiles serranos y cebolla, para las Guacamayas se necesita una salsa más hecha con chiles secos. 

Este platillo es todo un clásico de la comida en León, por lo cual se puede encontrar en todo el estado con algunas variaciones como la de agregar cueritos con zanahorias o aguacate.

2. Tortas Ahogadas en Jalisco

Los orígenes de este platillo típico de Jalisco datan de una leyenda, en la cual se cree que un jornalero hambriento regresó a casa después de un día de trabajo y solo encontró bolillo, carnitas, frijoles y un caldillo de jitomate. 

Aunque la tradición de carnitas es de Michoacán, la carne para las tortas ahogadas se prepara fielmente a la receta original, teniendo como resultado un platillo delicioso.

La variedad de platillos con jitomate es extensa.

3. Brochetas de verduras del norte

Es bien sabido que la zona norte del país se caracteriza por tener las mejores carnes del mercado, pues son especialistas en el cuidado y producción de carne para el consumo humano. Por ello, las parrilladas de carne suelen acompañarse de brochetas con verduras donde el jitomate es un ingrediente que no puede faltar.

¿Quieres saborear alguno de estos platillos? No lo pienses más, reserva hospedaje con Hoteles City Express y deléitate con el sabor de la cocina mexicana.

De México para el mundo: el jitomate