José Mazariegos, el hombre que logró llevar agua limpia a los más vulnerables

Posted in:
ecofiltro agua potable

Ecofiltro, como el nombre revela, es un filtro de agua ecológico y económico. El proyecto original nació en Guatemala hace más de 30 años, pero este invento sustentable está experimentando una expansión sin precedentes en la actualidad.

A principios de los años 80, un investigador guatemalteco llamado José Fernando Mazariegos, desarrolló un dispositivo para filtrar agua hecho de una mezcla de arcilla con serrín de pino, todo recubierto con un barniz de plata coloidal. Este mineral tiene la virtud de retener el 99% de bacterias y restos fecales del agua entubada.

La idea de Mazariegos siempre fue la de crear un filtro efectivo con el menor costo posible, de manera que pudiera ser distribuido en zonas de bajos recursos, en donde el agua potable suele ser un lujo. Es por eso que nunca patentó su invento, permitiendo así que este pudiera ser fabricado en más de 37 países alrededor del mundo.

En Guatemala, el investigador se alió con el empresario Philip Wilson para fundar la compañía Ecofiltro, que actualmente opera desde la aldea San Lorenzo El Cubo, Antigua Guatemala. Desde ahí, esta empresa se ha dedicado a establecer alianzas con diversas instancias de gobierno para venderles filtros que beneficien a las comunidades en riesgo.

ecofiltro agua potable

Foto: ytimg.com

Aunque el filtro es de bajo costo (se vende por unos $40 USD), es sometido a una serie de pruebas que garantizan su correcto funcionamiento antes de salir de la fábrica.

En Guatemala, el filtro ha crecido tanto que Walmart y otras cadenas de autoservicio lo ofrecen a la venta en sus tiendas. Fuera del territorio guatemalteco, la empresa está viviendo un momento de plena expansión. Presente en 38 países y con 59 plantas en todo el mundo, no parece haber un límite previsible a los alcances de Ecofiltro.

ecofiltro agua potable

Foto: guatemala.com

Tú puedes adquirir un Ecofiltro a través de la página web de la empresa. De peltre o de acero inoxidable, este dispositivo te permitirá ahorrar cientos de miles de pesos en agua purificado en el largo plazo.

El trabajo social de Ecofiltro es un ejemplo de lo que el mundo necesita. Con un poco de empuje, este invento latinoamericano tiene el potencial de satisfacer las necesidades de agua potable de millones de personas que viven en comunidades de riesgo o zonas de sequía.

¡Más empresas verdes como esta!

También te puede interesar:

Los 5 proyectos sustentables que más prometen en 2017

Orgullo Mexicano: Diana Laura Cavazos construyó un salón de clases de PET en Matamoros

Jorge Lechuga, el mexicano que encontró la forma de transformar el agua salada en dulce

José Mazariegos, el hombre que logró llevar agua limpia a los más vulnerables