Los juguetes tradicionales de Guanajuato que harán que quieras volver a ser niño

Posted in:
juguetes artesanales Guanajuato

En Guanajuato, hay una tradición artesanal muy especial que se niega a desaparecer. Los juguetes populares o tradicionales que producen los artesanos de esta entidad son tan variados e imaginativos, que tendrías que dedicar un viaje entero a conocerlos.

Te invitamos a echar un clavado en el colorido universo de los juguetes tradicionales de Guanajuato. ¡Déjanos antojarte un viaje a esta región!

¿De dónde vienen?

A diferencia de otros estados, en Guanajuato la tradición artesanal se vio fuertemente influenciada por los materiales y técnicas provenientes de Europa. Desde el siglo XVI, esta influencia ya podía ser reconocida en el trabajo de los artesanos indígenas de la región.

Ese es el origen de los juguetes tradicionales de Guanajuato. Mezclando tradiciones artesanales de los pueblos otomíes, purépechas y chichimecas con materiales y temáticas europeas, los artesanos del estado han imaginado y creado los juguetes populares más lindos de México, consistentemente, a lo largo de varios siglos.

¿Cómo son?

Hay muchas subcategorías de juguetes tradicionales en Guanajuato. Están las famosas muñecas de cartón, con sus coloridos atuendos y cuerpos chatos que recuerdan a las matrioskas de Rusia.

Uno de los que más gustan a los niños son los boxeadores en el ring, que pueden ser controlados a través de un dispositivo mecánico. Los llamados “juguetes de arroz” son diminutas figuras de no más de 20 milímetros que representan utensilios de cocina como trastes, vasijas, ollas, tazas, etc.

juguetes artesanales Guanajuato

Foto: pinimg.com

También se hacen juguetes de lámina, como estufas, comedores, alacenas y refrigeradores. La madera es uno de los materiales más utilizados –con ella se hace de todo, pero sobresalen los camiones, generalmente de gran tamaño, ¡todo un clásico! También verás modelos de carruseles, ruedas de la fortuna y otros atractivos de feria hechos de madera.

No podríamos dejar de mencionar las casas y castillos hechos de arcilla, siempre pintados con detalles exquisitos.

¿Dónde verlos y comprarlos?

Puedes encontrar estos juguetes en numerosos mercados de artesanías a lo largo y ancho de Guanajuato, pero tal vez el lugar de mayor tradición es la ciudad de Celaya, en cuyo centro histórico se concentran las piezas de todo el estado.

Si te interesa conocer más sobre la historia y los diferentes tipos de juguetes tradicionales de Guanajuato, el Museo La Esquina en San Miguel de Allende es la parada obligada. Además de conocer más sobre ellos, en la tienda de regalos del museo podrás adquirirlos todos.

juguetes artesanales Guanajuato

Foto: museolaesquina.org.mx

A final de cuentas, depende de nosotros que esta tradición artesanal continúe viva de cara al futuro. Después de que estos juguetes te hagan sentir como un niño otra vez, quedarás enamorado para siempre de ellos.

También te puede interesar:   

Árboles de la Vida: universos enteros de barro en Metepec, Edomex

Conoce el arte popular mexicano del papel amate en Pahuatlán, Puebla

Puebla y sus sitios clave para admirar y comprar talavera

Los juguetes tradicionales de Guanajuato que harán que quieras volver a ser niño