Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que podría detectar el cáncer de mama

Posted in:
brasier detecta cancer

La historia de Julián Ríos, Antonio Torres y el brasier que podría detectar el cáncer de mama es una muestra de que, en ciertas ocasiones, el amor es el principal motor para el progreso y la invención.

Cuando tuvo que enfrentar la realidad del cáncer de mama que le fue diagnosticado a su madre, Julián Ríos era apenas un niño. Su fascinante misión comenzó con una búsqueda de Google y ha resultado en uno de los inventos que podrían revolucionar la historia del combate a esta enfermedad.

Con la ayuda de Antonio Torres y otros dos compañeros de la prepa, Torres fundó Higia Technologies cuando apenas tenía 17 años. A través de esta compañía desarrollaron los primeros prototipos del brasier.

Foto: debate.com.mx

¿Cómo funcionaría este brasier?

La idea es tan sencilla que resulta elegante: gracias a biosensores adaptados a la prenda, se podrían registrar cambios de temperatura, forma y peso de los pechos. Cuando estos indicadores arrojen la posibilidad de una anomalía, el usuario sería alertado a través de una aplicación móvil.

Foto: ticbeat.com

Aunque México tiene baja incidencia de cáncer de mama con respecto a otros países del mundo, más de 6 mil mujeres mueren cada año en nuestro país a causa de este padecimiento. Aún más alarmante es el hecho de que somos el país miembro de la OCDE con menor número de mastógrafos por cada millón de habitantes -apenas nueve-.

EVA, el invento de Julián Torres y compañía, tendría el potencial de prevenir algunos casos de cáncer de mamá. Actualmente, los prototipos están siendo sometidos a pruebas y necesitan certificaciones y validaciones de organismos internacionales antes de poder ser usados para dar diagnósticos.

Sigue a Julián Ríos en Twitter si quieres estar al tanto de la evolución de EVA y Higia Technologies y lo que se viene para estos prometedores inventores mexicanos.

También te puede interesar:

Orgullo mexicano: investigadores transforman microalgas en biodiesel

La pulsera que está cambiando la vida de los ciegos fue creada por mexicanos

Gel que sana el pie diabético, ¡creado por investigadora mexicana!

Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que podría detectar el cáncer de mama