Kidzania, Bla Bla Car y otras historias de emprendedores que te van a inspirar

Posted in:
Kidzania, Bla Bla Car y otras historias de emprendedores que te van a inspirar

Conoce estas historias de impacto de emprendedores mexicanos que tuvieron una idea sencilla y la llevaron a su máximo potencial.

Bla Bla Car. Alberto Padilla, Cristina Palacios e Ignacio Cordero fundaron hace algunos años la startup Aventones, que se convirtió en el primer servicio de carpooling en México. La idea de compartir el viaje en automóvil resultó atractiva para usuarios, inversionistas y organizaciones ecológicas, quienes los apoyaron.

Después del primer éxito, estos emprendedores mexicanos lanzaron Rides, que llevaba el mismo concepto a los viajes por carretera. La compañía francesa de carpooling Bla Bla Car aprovechó la infraestructura de estas jóvenes empresas para introducirse en el mercado mexicano. Los fundadores vendieron sus compañías a Bla Bla Car y Alberto Padilla quedó al frente de la oficina en México.

 Kidzania. Quizá una de las historias de emprendedores mexicanos de mayor impacto sea la de Xavier López Ancona, fundador de Kidzania, el parque de diversiones antes conocido como La Ciudad de los Niños. A finales de los noventa, López Ancona se inspiró en la noción de que los niños siempre juegan a ser adultos para crear un lugar en donde los niños pudieran jugar a trabajar, conducir autos y hacer cosas de adultos. Pensó que, además de cobrar una cuota de entrada al parque, podría vender espacios a marcas de restaurantes, tiendas y cualquier producto que quisiera tener una presencia en la ciudad simulada. El modelo fue tan exitoso que Kidzania adoptó la forma de franquicias y hoy opera parques en más de 20 países, incluyendo sucursales en Arabia Saudita, India, Inglaterra y Rusia.

Fondeadora. Replicando el modelo de startups extranjeras como Kickstarter, Federico Antoni cofundó Fondeadora, la primera plataforma de crowdfunding en México. A través de su página, los creativos y emprendedores pueden exponer sus ideas y recibir financiamiento para sus proyectos de parte de cualquier persona interesada. El éxito de Fondeadora ha permitido a Antoni crear ALL Venture Partners, un fondo de inversión desde donde ahora apoya a proyectos como el que él mismo emprendió.

OPI. Yo Propongo fue una iniciativa social que logró recopilar propuestas ciudadanas valiosas orientadas a mejorar la comunidad. Alejandro Maza, uno de los emprendedores mexicanos detrás de YoPropongo, llevó la idea al campo del emprendimiento con una compañía llamada OPI. Su giro es recopilar información directamente de los habitantes, procesarla y venderla a gobiernos y empresas interesados en mejorar la calidad de vida con acciones concretas. La estrategia de OPI se basa en poner un mínimo de requisitos a la participación a costa de incrementar la dificultad al procesar la información. Ha sido tan exitosa que han cerrado ventas con valor de 5 millones de pesos con clientes como las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Salud en el sector público; en el privado, Telmex y Kimberly Clark.

Cuatro historias para inspirar a la próxima generación de emprendedores mexicanos. ¿Cuál es tu gran idea? No necesitas millones para hacerla realidad.

Kidzania, Bla Bla Car y otras historias de emprendedores que te van a inspirar