La Bufadora: conoce un verdadero géiser en Ensenada, Baja California

Posted in:
la bufadora baja california,

Si crees que los géiseres solo ocurren en lugares como Islandia, tal vez te sorprenda saber que en México tenemos uno: La Bufadora, en Ensenada, Baja California.

Te contamos todo acerca de este lugar: qué es realmente, cómo llegar y las leyendas que circulan acerca de su origen. ¿Estás listo para una aventura única?

La leyenda de la ballena bufadora

Hace muchos, muchos años, un grupo de ballenas pasaba por las costas de Baja California durante su viaje migratorio. Una cría se separó de la manada para explorar las rocas cercanas.

La curiosa ballena quedó atrapada entre la corriente y las montañas. Al darse cuenta de su situación, la criatura comenzó a lamentarse y a llamar desesperadamente a su familia. Como no la escuchaban, comenzó a lanzar chorros de agua desde su espiráculo, pero no logró llamar la atención de nadie. Con el tiempo, la ballena se fusionó con las rocas, pero nunca dejó de llorar y de soltar chorros de agua, con la esperanza de que alguien, algún día, la rescate.

Esta historia es solo una leyenda, pero es una pequeña muestra del asombro que el fenómeno natural ha causado a lo largo de la historia en la población de la región, estimulando su imaginación y dotes narrativas.

la bufadora baja california,

Foto: Shutterstock

¿Qué es realmente la bufadora?

Sería extraordinario que de hecho se tratase de una ballena atrapada, pero lo que está atrapado en este lugar es nada menos que aire. Considerado el segundo géiser marino más grande del mundo, este fenómeno natural es causado por la entrada a presión del oleaje en una cueva en la base del arrecife. El aire atrapado hace que el agua salga con un impresionante impulso, creando chorros de hasta 30 metros de altura.

Puedes admirar este increíble espectáculo natural desde la seguridad de un mirador, instalado en diferentes niveles para poder apreciar desde diferentes ángulos al géiser. Este lugar está 35 km al sur de Ensenada, en el extremo de la Bahía de Todos los Santos. Para llegar en coche, debes tomar la carretera transpeninsular (federal número uno) y después la desviación a la federal número 23 hacia el oeste.

la bufadora baja california,

Foto: Shutterstock

¿Viajas a Ensenada próximamente? Reserva en City Express y aprovecha nuestra privilegiada ubicación, a cinco minutos del centro y a una cuadra del mar. Descubre La Bufadora y todos los atractivos de esta zona de Baja California. ¡Allá nos vemos!

También te puede interesar:   

Hay un antes y un después de probar la langosta en Puerto Nuevo, Baja California

Ensenada y su Ruta del Vino

La ruta definitiva de la cerveza artesanal en Baja California

La Bufadora: conoce un verdadero géiser en Ensenada, Baja California