La laguna salada de Mexicali

La laguna salada de Mexicali

Sobre la carretera que conecta a Mexicali con Tijuana se encuentra la Laguna Salada, una laguna que hoy es totalmente zona de arenas, se dice que fue a finales de los setentas y mediados de los ochentas las últimas veces en que tuvo agua, llegó a tener hasta 4 metros de profundidad y medir aproximadamente 60 kilómetros. Las aguas que llegaban a la laguna provenían del Río Colorado cuando se volvía muy caudaloso y de las mareas altas de Mar de Cortés.

La Laguna Salada alguna vez tuvo agua; pero por esas cosas misteriosas de la naturaleza se quedó seca, convirtiéndose en un pozo profundo, formando así, la zona más baja del país con tres metros bajo el nivel del mar.  La Laguna Salada forma parte de las atracciones ecoturísticas de la región de Mexicali. Su atractivo desértico es inspirador, de vez en cuando puedes encontrarte con fotógrafos tratando de capturar este bello paisaje. Así mismo regularmente se organizan eventos de excursión y carreras off-road. En el 2003 fue cede de un concierto masivo al cual asistieron miles de personas de todo el país para disfrutar del canto de Luciano Pavarotti. 

El 4 de abril del 2010 la falla de la Laguna Salada tuvo una fractura de casi 100 kilómetros gracias al terremoto de 7.2 grados Richter, esto ocasionó un incremento de dos metros horizontales en el desprendimiento crónico de la península de Baja California. No te pierdas de visitar este fantástico paisaje natural tan representativo de la región de Mexicali y de la Baja California. Recuerda que el hospedaje no es ningún problema, pues nuestra presencia en Mexicali te garantiza el confort, el servicio y el ahorro que estás buscando.

Fuentes:  Mexicali.org Leyendas de Tijuana

La laguna salada de Mexicali