La Presa El Oviachic

Posted in:
La Presa El Oviachic

La Presa Álvaro Obregón, también llamada Presa del “Oviachic” (que toma del lugar en donde se encuentra ubicada), inicia su construcción en el año de 1947 concluyendo en 1952, siendo su primer almacenamiento en Julio del mismo año. Se encuentra ubicada a 45 Km. al norte del Municipio de Cajeme. La cortina cuenta con una elevación de 57.10 m desde el lecho del Río Yaqui, y una longitud de 1457 m. Tiene una superficie de 20,500 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 3226 millones de metros cúbicos. La presa forma parte de la cuenca del Río Yaqui, y es la más grande de todo el estado de Sonora. De la presa del Oviachic se deriva una red de 2760 Km. de canales principales y secundarios que irrigan 272,000 has. de superficie en los Valles del Yaqui y Mayo, convirtiéndola en una de las infraestructuras hidráulicas más importantes del país. 

Durante las últimas décadas esta obra hidráulica ha venido a formar parte de las principales y más visitados destinos turísticos de esta región. Gracias a sus bellezas naturales y grandes posibilidades de realizar cualquier actividad acuática, por esto es el lugar preferido por los nativos y turistas que convergen a nuestra región. A todo lo largo del diámetro de la presa del Oviachic existen numerosas veredas que sirven de acceso a bellísimas áreas verdes, las cuales pueden ser utilizadas para acampar. La pesca, como actividad recreativa, está ampliamente desarrollada en Ciudad Obregón, en donde el torneo anual organizado por El Club El Anzuelo tiene alcances internacionales y en la actualidad está considerado como uno de los cinco eventos de su tipo más importantes del mundo. 

Otro de los deportes importantes que se practican en las inmediaciones de este lugar es la bicicleta de montaña, siendo ya escenario de competencias de carácter nacional e internacional. Cuenta además con un embarcadero, gracias a sus tranquilas aguas se convierte en un lugar idóneo para realizar todo tipo de actividades acuáticas como el sky, veleo, canotage, etc. Si piensas recorrer Álvaro Obregón, la presa del Oviachic definitivamente es un punto que no puedes dejar de conocer.

Fuentes:  Obson Hoteles City

La Presa El Oviachic