La Ruta del Cacao en Tabasco

Posted in:
Post at: 3 años
La Ruta del Cacao en Tabasco

El cacao es uno de los frutos con más historia en México. Esta planta era considerada sagrada y tenía un valor culinario y comercial para los pueblos prehispánicos. La Ruta del Cacao en Tabasco es una oportunidad para aprender todo sobre este mágico cultivo. Una planta con mucha historia Los mexicas llamaban “xocolatl” a la bebida refrescante que se producía a partir de las semillas del cacao. Este es el vocablo náhuatl que dio origen a la palabra “chocolate”. Sin embargo, el uso del cacao antecede por mucho al Imperio Mexica, ya que está registrado en civilizaciones más antiguas como la maya y la olmeca. Aunque hoy se cultiva en regiones tropicales alrededor del planeta, el árbol del cacao es oriundo del continente americano y fueron las culturas mesoamericanas las primeras en cultivarlo sistemáticamente para su explotación. La semilla de cacao, además de ser usada para preparar bebidas, llegó a funcionar como una moneda. Una travesía cacaotera En Tabasco hay haciendas y fincas dedicadas a la producción artesanal del chocolate en donde además puedes aprender todo acerca del cacao. Te presentamos algunas paradas para hacer una ruta del cacao:  

  • Finca Cholula

Fundada por misioneros franciscanos en el siglo XIX, esta finca tiene la peculiaridad de producir el cacao mediante el método de la agricultura urbana. En la Casa de la Naturaleza, como llaman a su plantación, encontrarás una gran diversidad de plantas y animales, incluyendo una colonia de monos aulladores cuyos rugidos aportan la banda sonora del recorrido. Cómo llegar: Km 5 de la carretera Comalcalco-Paraíso.  

  • Hacienda La Luz

En esta propiedad de 50 hectáreas, con casi un siglo de antigüedad, podrás internarte en el sistema de cultivo del cacao y observar a los trabajadores llevando a cabo la producción del chocolate artesanal. Cuenta con un Museo del Chocolate en el que se exhiben antiguas herramientas que se utilizaban para la producción del chocolate. Cómo llegar: Blvd Leandro Rovirosa No. 232, Comalcalco, Tabasco.  

  • Hacienda Jesús María

Conoce más acerca del cultivo y cuidado del cacao en el tour de esta hacienda, en el que además tendrás la oportunidad de probar la semilla directamente del fruto. Remata con una visita a la Fábrica de Chocolates Cacep, en donde recibirás una explicación del proceso industrial para la producción del chocolate. Cómo llegar: Ranchería Sur, 5ta sección, Comalcalco, Tabasco. Todas las haciendas se encuentran alrededor de Comalcalco por lo que, si vas a recorrer esta ruta, vale mucho la pena visitar la zona arqueológica del mismo nombre. Si buscas hospedaje cerca de la Ruta del Cacao en Tabasco, recuerda que el City Express Villahermosa se encuentra a tan solo 58 km de Comalcalco, ¡por acá te vemos!

La Ruta del Cacao en Tabasco