Laguna de Alchichica, el paraíso natural de Puebla que se mantiene en secreto

Posted in:
Laguna Alchichica

A sólo 3 horas de la CDMX, la Laguna de Alchichica es un lugar que conjuga belleza y misterio. Hace millones de años, la constante actividad volcánica de la zona originó los axalapascos, enormes lagunas conocidas como Llanos de San Juan.

De estas formaciones situadas entre los estados de Puebla y Veracruz, el axalapasco más atractivo es la Laguna de Alchichica, una maravilla natural que cautivó al legendario explorador francés Jacques Cousteau.

Gracias a sus majestuosas aguas cristalinas, este sitio es ideal para relajarte mientras haces un recorrido en lancha o kayak.

Laguna Alchichica en Puebla

Foto: pueblados22.mx

¿Qué hacer?

En medio de un cráter volcánico de más de 2 kilómetros, el agua de este pequeño mar fue acumulada mediante el escurrimiento de montañas y cerros vecinos. En medio de este entorno, llegar al lugar representa un deleite para todos los sentidos.

Una vez que te familiarizas con el olor azufrado del agua, te recomendamos rentar lanchas o kayaks para emprender una aventura hacia el centro de la laguna. En un día despejado, el paisaje te revelará una belleza natural extra: el Cerro del Pizarro y el Pico de Orizaba.

Si eres de espíritu aventurero, aprovecha que está permitido nadar en sus aguas. Para no quedarte fuera de la acción, también puedes hacer un recorrido de caminata alrededor de este volcán apagado.

Mitos y leyendas

Otros atractivos de la laguna son las narraciones que fantásticas que inspira este sitio. Existen varias mitos entre los lugareños, quienes parecen tener una fértil imaginación. Uno de ellos es que en el fondo del agua habitan sirenas y monstruos prehistóricos.

Para los niños, será fascinante escuchar estas historias. También abundan los relatos sobre avistamientos de OVNIS y bases extraterrestres.

Belleza natural

Gracias a su alto índice de salinidad, mucho tiempo se creyó que la laguna estaba conectada con el mar. De ahí que se le conozca como el pequeño mar de Puebla.

Franqueada por tonalidades de agua que van del negro al verde esmeralda y el azul turquesa, los estromatolitos son piedras blancas de gran tamaño de belleza similar a un arrecife de coral. Para los amantes de la fauna, acá hay especies endémicas como son los charales y los ajolotes.

Ubicado en el Municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, al oriente de Puebla, la Laguna de Alchichica se encuentra entre el Citlatépetl y la Malinche y forma parte de una serie de seis lagos-cráter únicos en el mundo. Te recomendamos vivir esta experiencia, ideal para un día de campo en el que disfrutes de alimentos preparados en casa.

Laguna Alchichica en Puebla

Foto: Shutterstock

También te puede interesar: 

Laguna de Manialtepec en Oaxaca: cuando la naturaleza es mágica

Laguna del Iguanero, Sinaloa: naturaleza, arquitectura y un poco de aventura

La laguna salada de Mexicali

Laguna de Alchichica, el paraíso natural de Puebla que se mantiene en secreto