Laguna de Manialtepec en Oaxaca: cuando la naturaleza es mágica

Posted in:
Laguna de Manialtepec en Oaxaca

A veces, circunstancias inverosímiles se conjugan y la naturaleza adquiere una cualidad mágica. La Laguna de Manialtepec, en Oaxaca, es un ejemplo ideal de esto.

Manialtepec viene de manial y tepec, vocablos náhuatl que significan “lugar donde brota el agua” y “cerro”, respectivamente. Al unirlos, el nombre se convierte en “agua que brota del cerro”. Esto es en referencia a los manantiales de aguas termales que alimentan a la laguna.

Laguna de Manialtepec en Oaxaca

Foto: Alexei Malutin

En Manialtepec se mezclan agua dulce, termal y salada. Esto es porque, además de los manantiales, las aguas del Pacífico bañan la laguna cuando se rompe el banco de arena que los separa. Esto es parte de lo que hace único a este lugar.

Laguna de

Foto: Jonah Histe

Si te gusta observar aves o tomar fotografías, vas a alucinar en este lugar. El ecosistema tropical atrae a una gran cantidad de especies de aves que no terminarás de observar y documentar en una sola visita.

Laguna de Manialtepec en Oaxaca

Foto: Jonas Jenkins

Tip: el mejor momento para observar y tomar fotografías de las aves es en las primeras horas de la mañana, ya que es cuando están más activas y, a la vez, la luz del sol no es tan fuerte.

Un paseo en kayak por Manialtepec te dejará irremediablemente enamorado de su belleza.

La mejor forma de culminar una expedición diurna a Manialtepec: gozando del atardecer en alguno de los restaurantes ubicados en paradores con vista a la laguna.

Laguna de Manialtepec de noche

Si crees que Manialtepec es mágico de día, espera a que veas lo que sucede en la noche.

Laguna de Manialtepec en Oaxaca

Foto: conexos.com.mx

Este espectacular fenómeno se llama bioluminiscencia y se produce cuando el movimiento del agua activa una proteína en el plancton, microorganismos que viven en la laguna. Acá te contamos sobre otros lugares para experimentar este fenómeno en México.

Es posible contratar recorridos nocturnos en kayak por la laguna y hasta echarte un chapuzón y producir la luz con tu propio cuerpo.

La Laguna de Manialtepec en Oaxaca es uno de esos lugares en donde la realidad se parece a la fantasía, todo gracias a la naturaleza.

Si se te antojó la experiencia, aquí puedes reservar en City Express Oaxaca y vivir una aventura oaxaqueña que recordarás para siempre.

Laguna de Manialtepec en Oaxaca: cuando la naturaleza es mágica