Laguna del Iguanero, Sinaloa: naturaleza, arquitectura y un poco de aventura

Posted in:
Laguna del Iguanero, Sinaloa

Ubicada en el Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, la Laguna del Iguanero es una atracción natural que cada año atrae a muchos turistas.

A tan solo 70 kilómetros de Mazatlán y 20 de la playa El Caimanero, es un rincón especial con atracciones arquitectónicas, gastronómicas y naturales. Si estás de vacaciones en Sinaloa, es un lugar encantador que no te puedes perder.

Breve historia de la laguna

En 1935, un ciclón provocó la inundación de la mina de El Tajo, dando nacimiento a la Laguna del Iguanero. Ubicada en el municipio lacustre y minero de El Rosario, los lugareños la acondicionaron para transformarla en un punto de convivencia local y una atracción turística.

Naturaleza y arquitectura… y un poco de aventura

El Iguanero es un punto ideal para descansar rodeado de la naturaleza y la paz que brinda el manto acuífero. En la profundidad yacen varios túneles que anteriormente conectaban la zona minera. De color verde intenso, las aguas de la laguna son hogar de varias especies de peces, tortugas, iguanas y patos.

La aventura comienza al atravesar el puente colgante que te conecta con la isla central de la laguna, entre la fauna y la vegetación del lugar.

En la isla central verás la Antigua Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una joya barroca construida en el siglo XVII, demolida en 1934 y reconstruida después roca por roca por los locales.

Foto: pinterest.com.mx

Con casi un kilómetro de longitud, la laguna es ideal para echarte un clavado y gozar el agua. Ocasionalmente se organiza un triatlón en El Rosario que incluye 20 kilómetros de ciclismo, 5 de atletismo y 750 metros de natación en las aguas de la laguna.

Pueblo Mágico incluido

Además de ser cuna de la cantante Lola Beltrán, la arquitectura, cultura y tradición dieron a El Rosario el distintivo de Pueblo Mágico en 2012.

Rodeada de árboles y plantas tropicales, la Laguna de El Iguanero se encuentra muy cerca del centro del pueblo, donde podrás visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, el Panteón Español, el Museo de Minería y el Museo Lola Beltrán.

Laguna del iguanero Sinaloa

Foto: pueblosmexico.mx

¿Qué comer?

Ubicada a sólo 20 kilómetros del Pacífico, esta tierra mágica ofrece exquisitos platillos hechos con frutos del mar. No dejes de probar los camarones, el callo de hacha y el pescado zarandeado, suculenta especialidad del pueblo, acompañada de chicharrón de camarón.

Otra alternativa de la gastronomía local son los tamales colorados, un platillo típico de color intenso derivado del Palo de Brasil, una planta con la que se prepara la masa. Para paladares vegetarianos, el calache de calabacitas lleva elote, cebolla, queso panela y calabaza.  

Entre museos, vegetación, fauna, tradición y cultura, la laguna del Iguanero es un sitio emblemático de El Rosario, es un pueblo que encierra una historia en cada esquina. En el corazón del pueblo, la naturaleza dejó a los lugareños un sitio para relajarse y compartir sus tradiciones con los turistas.

Cómo llegar a El Rosario

El Rosario se encuentra a 70 kilómetros de Mazatlán. Desde esta ciudad, toma la autopista 15D en dirección sur y en poco más de media hora habrás llegado a El Rosario.

También te puede interesar:

https://www.cityexpress.com/blog/capilla-del-rosario-un-tesoro-arquitectonico-hecho-de-oro

https://www.cityexpress.com/blog/fin-de-semana-en-el-fuerte-sinaloa

https://www.cityexpress.com/blog/topolobampo-puerto-magico-de-sinaloa

Laguna del Iguanero, Sinaloa: naturaleza, arquitectura y un poco de aventura