Un paseo por la laguna prehistórica de San Luis Potosí

Posted in:
laguna prehistórica de San Luis Potosí

Conocida como Laguna Prehistórica por la cantidad de objetos prehispánicos que se han encontrado al fondo de sus aguas, la laguna “La media luna” es un manantial de agua dulce muy recomendable para nadar, acampar y practicar buceo.

Considerado uno de los sitios privilegiados de la arqueología acuática, la Laguna Prehistórica es un ecosistema que invita a armar las piezas de la historia en el fondo de sus aguas cristalinas.

También conocida como Laguna Vieja, se encuentra ubicada en el municipio de Ríoverde en SLP, a solo 4 horas de la CDMX. ¡Anímate a nadar en sus aguas mientras disfrutas un día de campo!

El pueblo de Rioverde

Conocido por sus haciendas, paisajes, grutas, ríos, huertos y aguas termales, el pueblo de Rioverde será tu primer parada en esta aventura. Te recomendamos visitar el Museo Regional de Rioverde para conocer la historia de este poblado fundado en el siglo XVII por monjes franciscanos. Para los niños, el museo interactivo de El Colibrí será una experiencia muy entretenida para conocer salas temáticas de ciencia e historia.

Antes de dirigirte a la laguna, vale la pena descubrir por qué el pueblo fue bautizado como la “Ciudad de los azahares”: basta respirar el aroma que despiden sus huertos de cítricos aledaños para descubrirlo. Para los amantes de la mejor miel de abeja, el mercado local representa una parada obligada para conseguir este producto elaborado de manera artesanal.

Laguna prehistorica san luis potosi

Foto: milenio.com

Laguna Prehistórica

El principal atractivo de la región es esta laguna con forma de media luna. Después de recorrer el trayecto de 20 minutos en auto desde el pueblo, este manantial deslumbra con su belleza de prehistórica que incita a perderte en el tiempo.

Enmarcada en una reserva natural protegida, en este lugar podrás realizar diversas actividades como hacer bicicleta de montaña, observar la flora y fauna, practicar buceo, acampar y nadar en sus tranquilas aguas (en invierno, el vapor del agua tibia forma un espectáculo visual inolvidable).

Fauna

Aunque el escenario incita al descanso, la temperatura del agua es muy apropiada para darte un chapuzón a cualquier hora de la mañana (27 a 30 grados centígrados). Ya adentro notarás que una gran diversidad de especies se aprecian entre el agua cristalina: tortugas de agua dulce, pececillos y el increíble pato buzo nadan aquí todos los días.

Anímate a bucear

Con una profundidad máxima de 36 metros, la laguna es ideal para bucear, practicar snorkeling y kayak. A consecuencia de las corrientes subacuáticas del cráter central, en las profundidades de la laguna se resguardan cuevas explorables tanto para buzos como para quienes solo cuentan con un visor y respirador.

Arqueología subacuática

Ahora bien, ¿porqué se le conoce como “Laguna Prehistórica”? En las aguas azules de este edén subacuático se han encontrado piezas arqueológicas de gran importancia histórica. Se cree que hace cientos de años, la laguna era una trampa natural donde animales de enormes dimensiones se quedaban atorados constantemente. De ahí se explican los restos de un mamut encontrados en el fondo.

Laguna prehistorica san luis potosi

Foto: Shuterstock

Generalmente relacionamos el buceo con el mar. En México, la diversidad de ecosistemas hacen posible tener un paraíso para bucear en un ambiente como el de la Laguna Prehistórica, un destino donde sabinos y nenúfares son testigos del paso del tiempo.

También te puede interesar: 

Un encuentro con la apacible Laguna de Yuriria en Guanajuato

Real de Catorce, una mística aventura en el desierto de San Luis Potosí

San Luis Potosí, una belleza que te sorprenderá

Un paseo por la laguna prehistórica de San Luis Potosí