La Laguna de Yal-Ku, el paraíso oculto de la Riviera Maya

Posted in:
Laguna yal ku akumal

Lugares como la Laguna de Yal-Ku, en Akumal, son la principal evidencia de que en la Riviera Maya aún existen tesoros y pequeños escondites fuera del radar del turismo masivo.

Akumal es un desarrollo ecoturístico ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, a 105 km al sur de Cancún. Ahí se encuentra la asombrosa Laguna de Yal-Ku, justo en la desembocadura de uno de los muchos ríos subterráneos de la península en las aguas del Mar Caribe -es por eso que su agua es salobre (mezcla de agua dulce y salada).

Yal-Ku es una especie de guardería marina. Aquí habitan muchas especies de peces durante las primeras etapas de sus vidas, a salvo de los depredadores. Antes de alcanzar cierta madurez y hacer la transición al mar abierto, estas especies coexisten en un espectacular acuario natural.

Imagina estar ahí, con visor y esnórquel puestos, explorando el interior de la Laguna de Yal-Ku. Erizos, estrellas marinas, vaquitas doradas, peces loro, barberos azules, peces ballesta, damiselas y sargentos son algunas de las especies que te estarían rodeando.

Laguna yal ku akumal

Foto: pinimg.com

La belleza de este lugar no está solamente debajo del agua. Desde ahí también verás garzas, grullas, pelícanos, garcetas y gaviotas surcando el cielo.

Además de los atractivos naturales, hay esculturas del artista Francisco Zúñiga alrededor de la laguna que harán aún más alucinante tu experiencia visual en Yal-Ku.

Laguna yal ku akumal

Foto: panoramio.com

Tips para visitar Yal-Ku

Para ingresar a la laguna hay que pagar una cuota de $280 pesos y rentar el equipo para esnorquelear te costará otros $100, así que toma tus precauciones financieras. Por cierto, el dinero se destina a la preservación de Yal-Ku.

Hablando de preservación: no se puede usar protector solar, tampoco se permite el consumo de alimentos ni bebidas. El número diario de visitantes es limitado, por lo que tendrás que planea tu viaje con anticipación para asegurar un lugar.

De preferencia, lleva ropa ligera y tu propia toalla. También sugerimos llevar una cámara a prueba de agua para capturar el surreal paisaje submarino.

Cómo llegar a Yal-Ku

La carretera federal número 307 (Cancún-Tulum) te llevará hasta Akumal. Si vienes de Cancún, la salida está a unos 10 km después de Xpu-Ha.

La mejor forma de explorar las maravillas de la Riviera Maya es hacer base en Playa del Carmen y moverte desde ahí a los diferentes puntos de interés.

También te puede interesar:

El Lago Rosa en Las Coloradas, Yucatán: como nadar en un sueño

Un fin de semana en las aguas termales de Tecozautla

Guía de Quintana Roo: los destinos que amas y los que amarás

La Laguna de Yal-Ku, el paraíso oculto de la Riviera Maya