Un encuentro con la apacible Laguna de Yuriria en Guanajuato

Posted in:
Laguna Yuriria Guanajuato

No todo lo que hace el hombre estropea la naturaleza. La Laguna de Yuriria, en el sur de Guanajuato, es un ejemplo de una intervención humana acertada que hoy podemos disfrutar.

Y es que este bello paisaje es, de hecho, la primera gran obra hidráulica de la Nueva España. Hace 500 años, Fray Diego de Chávez y Alvarado ordenó construir una laguna artificial para desviar el cauce del Río Lerma hacia un vaso. El propósito de esta obra monumental era irrigar los campos agrícolas de la zona.

En su momento, fue considerada una extraordinaria obra de ingeniería. Hoy, el lugar parece, simplemente, una apacible laguna en donde el ruido no existe.  

Laguna Yuriria Guanajuato

Foto: andaturismo.mx

Se trata de uno de esos lugares en donde se puede estar, sin más. Ya sea sentado frente a ella o a bordo de una de las lanchas disponibles para hacer recorridos, un encuentro con la Laguna de Yuriria es todo lo que necesitas para poner en orden tus pensamientos.  

Además, la laguna está habitada por numerosas especies de aves como pelícanos, patos y garzas, que se suman a la magia del lugar.  

Laguna Yuriria Guanajuato

Foto: periodicocorreo.com.mx

Lo que definitivamente no te puedes perder es el atardecer, el momento de mayor esplendor de esta apacible laguna en Guanajuato.  

Además de la laguna...

Si haces el viaje a Yuriria, hay otros atractivos que puedes visitar:

Lago El Cráter. En lo que solía ser el cráter del Volcán La Joya, hoy puedes admirar un bello lago cuyo pasado está rodeado de leyendas. Los antiguos prehispánicos decían que se teñía de rojo antes de alguna catástrofe y se dice que la última vez que esto sucedió fue en la víspera del terremoto de 1985.

Templo y ex Convento de San Agustín. Sin duda, uno de los más antiguos de México, fue construido entre 1550 y 1559. Su estilo medieval te enamorará.

Santuario de la Virgen de Guadalupe. Mucho más reciente, este edificio fue levantado entre los siglos XIX y XX. Su peculiar estructura de una sola torre hacen que sea inconfundible. Es uno de los recintos más bellos en este Pueblo Mágico de Guanajuato.

Cómo llegar a Yuriria

Yuriria se encuentra en un punto equidistante entre Celaya y Morelia, a unos 60 km de distancia de ambas ciudades. La carretera federal 43D une a estos tres puntos, desde Morelia hay que tomar la salida a Tarímbaro y desde Celaya la salida a Salamanca.

Si necesitas hacer base en estas ciudades, búscanos en City Express Morelia y City Express Celaya y con gusto te brindaremos el hospedaje que mereces para unas vacaciones soñadas en este rincón del Bajío mexicano.

También te puede interesar:

Experimenta la mística de las Ciénegas de Lerma

Relájate en los jacuzzis naturales de Maruata en Michoacán

Antón Lizardo en Veracruz: playa, río y un viaje en el tiempo

Un encuentro con la apacible Laguna de Yuriria en Guanajuato