Chacahua, entre aguas bioluminiscentes y tortugas de mar

Lagunas de Chacahua

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es un paraíso natural de lagunas y cerros en la costa de Oaxaca, en donde cientos de especies de animales habitan en estado salvaje.

Foto: otherside.com.mx

Se trata de una de las reservas más importantes en México. ¿Qué la hace tan especial? De las ocho especies de tortugas marinas que existen en el planeta, tres de ellas llegan a desovar a Chacahua cada año.

De agosto a marzo, tortugas golfinas, prietas y laúd se congregan en estas costas para cumplir con un peldaño esencial en su ciclo vital. El milagro que atrae a los amantes de la naturaleza ocurre cuando las pequeñas crías marchan de regreso a casa: el Océano Pacífico.

Lagunas de Chacahua

Foto: blogspot.com

El parque comprende tres lagunas: Chacahua, Pastoría y Salinas. Estos cuerpos de agua están conectados por canales que, a su vez, están rodeados por manglares y esteros.

El agua de estas lagunas alberga microorganismos como el plancton, lo cual provoca un espectáculo surreal. Al caer la noche, la llamada bioluminiscencia enciende el agua con un brillo fosforescente en uno de esos momentos en los que la naturaleza muestra su faceta mágica.

Si te gustan los reptiles, te animará saber que en Chacahua hay un cocodrilario, en el cual se protegen a especies locales de cocodrilos de agua salada. ¡Son animales impresionantes que harán que tu piel se erice!

También es posible contratar paseos en lancha a través de los manglares -esta zona cuenta con los cuatro tipos: salado, botoncillo, blanco y rojo. Los mismos pescadores que te llevan a recorrer los manglares, ofrecen expediciones matutinas de pesca.

Si lo único que quieres es un típico día en la playa, eso también lo tienes. La playa de Chacahua tiene algunas palapas en donde puedes relajarte un rato frente al mar, mientras disfrutas de una bebida y antojitos de pescado y mariscos.

Cómo llegar a Chacahua

Chacahua está en el sureste de Oaxaca. Se puede llegar a través de la carretera federal número 200, que va de Pinotepa Nacional a Huatulco.

City Express Oaxaca te espera en la capital, por si necesitas hacer escala ahí antes o después de visitar este paraíso al sur de México

También te puede interesar:

Playa Careyeros: fuera del radar en plena Riviera Nayarit

Yelapa, la playa con la arena más dorada de Jalisco

Xcalak, el paraíso perdido de la Costa Maya

Chacahua, entre aguas bioluminiscentes y tortugas de mar