Las delicias de Oaxaca

Posted in:
Post at: 1 año
Las delicias de Oaxaca

Pocos lugares en el mundo pueden jactarse de tener una gastronomía tan variada y deliciosa como Oaxaca; pues en este estado del sur de México se conjuntan los sabores y las recetas de antaño de pueblos de diversas regiones; en donde el clima, la altura e incluso el mar los proveen con elementos e ingredientes únicos. Conoce a continuación los sabores y las delicias que el estado de Oaxaca le ofrece a nuestros paladares. 

La comida oaxaqueña tiene colores de los que algunos platillos toman su nombre, como los moles verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los siete moles regionales. Además, Oaxaca produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo; sus chiles nativos, como rojos y negros y el orégano oaxaqueño, participan en la singularidad de su cocina. Hay bocadillos que vale la pena probar, para quedarse con los guisos fuertes después: Chapulines doraditos, empanadas de amarillo, salsita de gusano de maguey, totopos, quesillo, chorizo bien frito o memela con asiento.   [

Todo se combina en una aventura plena de sabores y colores, paisajes e historia, fértiles valles y serranías desérticas, paraísos olvidados y playas vírgenes pero, sobre todo, en una memoria del pasado que vive en las costumbres ancestrales; he ahí la Noche de los Rábanos y la gastronomía, hombres y mujeres  fieles a su idiosincrasia o los tradicionales lunes del cerro de la Guelaguetza. 

Al continuar en el ramo de la comida y los productos relacionados, Oaxaca ocupa el tercer sitio como productor de café y el segundo productor de piña, aunque en la entidad se cultivan arroz, caña de azúcar y ajonjolí; limón, granada roja, zapote, mamey y mango. En sus praderas se cría ganado bovino y caprino, y puede jactarse de tener una rica fauna marina donde destaca la captura del camarón y langosta, así como la pesca de tiburón en Puerto Ángel, y la de atún, barrilete y bonito, en la región del Golfo de Tehuantepec.

Fuentes:  Oaxaca,travel Oaxaca.gob.mx

Las delicias de Oaxaca