Las iglesias de madera en Chiloé: Un imperdible del sur de Chile

Posted in:
Las iglesias de madera en Chiloé: Un imperdible del sur de Chile

Gracias a una cultura llena de mitos y leyendas, arquitectura única y tradiciones a flor de piel, la isla de Chiloé se ha posicionado como un destino imperdible para quienes viajan al sur de Chile. Dentro de esta enorme gama de atractivos turísticos se encuentra uno que dota a esta isla de fama mundial: sus llamativas y antiguas iglesias

Actualmente existen iglesias construidas entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XX, emplazadas desde el proceso de evangelización vivido en la zona. Si bien es cierto que el estilo arquitectónico que presenta cada iglesia fue establecido por los monjes jesuitas y franciscanos que ordenaron su construcción, la principal característica de estos templos es su estilo de construcción, que empleó materiales y técnicas profundamente arraigadas en la cultura chilota y que fue llevada a cabo íntegramente por las comunidades locales.

Si preparas un viaje al sur de Chile y visitar uno de los Hoteles City Express, no olvides realizar este recorrido patrimonial.

La ruta de las iglesias de madera en Chiloé

Una de las mejores formas de conocer lo más significativo de las casi 400 iglesias existentes en la isla de Chiloé es recorrer la conocida Ruta de las Iglesias, que agrupa las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, e incluye visitas a las comunas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón y Dalcahue. 

Es recomendable realizar este recorrido durante 2 días, para tener la oportunidad de apreciar la estructura de los templos y el ambiente que los rodea, las costumbres de su gente y la relación de cada localidad con su iglesia. Cabe destacar que el ingreso a cada una de las iglesias es totalmente gratuito.

Iglesia

Consejos

  • La mayoría de las iglesias de madera en Chiloé, para favorecer su conservación, se encuentran cerradas durante buena parte del día. Es por esto que es recomendable que te informes sobre los horarios en que se celebran ceremonias en su interior, para que puedas apreciar también los detalles del diseño de estas estructuras patrimoniales. 
  • La mejor forma de recorrer la isla es en automóvil, debido a que no existe un sistema de transporte público que comunique todas las localidades donde se encuentran las iglesias patrimoniales. Además, para recorrer los otros atractivos de este lugar, como los parques Chiloé y Tantauco,  es necesario contar con movilización propia. Existen varias empresas de renta de vehículos en Castro, por lo que apenas llegues a la isla podrás hacerte de un vehículo que te permita conocer cada rincón de este mítico lugar.
  • La página Web de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé es una buena fuente de información histórica y de ubicación, que puede serte muy útil para entender mejor el contexto que envuelve a cada templo.

¿Cómo llegar?

Diversas aerolíneas realizan vuelos diarios y directos entre los aeropuertos de Santiago y Puerto Montt, por lo que solo deberás trasladarte unos pocos metros desde tu habitación en el Hotel City Express para tomar tu vuelo. Una vez en Puerto Montt, puedes utilizar un sistema de renta de vehículos directamente en el aeropuerto, o bien tomar un autobús, y dirigirte a Pargua, el lugar donde se realiza el cruce en transbordador por el Canal de Chacao. Cruzar el canal es por sí mismo una atracción turística, ya que podrás conocer a los pequeños y alegres delfines chilenos que nadan junto al transbordador, como bienvenida a una experiencia única.

Las iglesias de madera en Chiloé: Un imperdible del sur de Chile