Lecciones de cultura empresarial de Google

Posted in:
Cultura empresarial Google

Google se ha mantenido de manera consistente en los primeros lugares de todos los rankings que clasifican a las mejores empresas para trabajar.

No es un secreto que la compañía con base en California se caracteriza por poner especial énfasis y apostar recursos a una cultura empresarial sólida, enfocada a innovar pero también a moldear nuevos paradigmas sobre lo que significa trabajar.

Como emprendedor, hay muchas lecciones de cultura empresarial que puedes aprender de Google, aunque no cuentes con el presupuesto del gigante de la tecnología. Te presentamos aquí las más importantes.

Todo comienza con una misión clara. Los fundadores de Google escribieron sus “10 cosas que sabemos que son ciertas”, en donde sentaron las bases para la misión y los valores de la compañía. El saber, por ejemplo, que la innovación está en el centro del ADN de la empresa, ayuda a un empleado a tomar las decisiones correctas.

Las estructuras planas generan compañías dinámicas. A pesar de ser una empresa global con miles de empleados en todo el mundo, la estructura jerárquica de Google es más bien plana, lo que quiere decir que no hay demasiadas personas en el camino de una propuesta, sugerencia o decisión. Esto hace que la compañía, como colectivo, se mueva más rápido.

Foto: cdn.home-designing.com

El valor de las pequeñas competencias. Una parte fundamental de la cultura empresarial de Google son las competencias no relacionadas al trabajo que se organizan entre los empleados. La lección es que un sencillo concurso de cocina o torneo de futbol (lo que entre en tu presupuesto) puede hacer mucho para unir a los colaboradores y relajar su mente.

Soltar las riendas para mantenerlos cerca. Es conocido por todos que Google permite a sus empleados dedicar una parte de sus horas en la empresa a proyectos personales y alternativos. En ocasiones esto resulta en una nueva propuesta de producto pero, en el mejor de los casos, los empleados se sienten motivados.

Los empleados también son personas. Tres comidas, cortes de cabello, seguro médico y dental, masajes, piscina, gimnasio, servicio de lavandería, sillas de siesta y sala de videojuegos son algunos de los beneficios sin costo que Google otorga a sus empleados para que se sientan felices y valorados.

Foto: officesnapshots.com

Un poco de aire fresco puede hacer mucho. Google organiza viajes y expediciones que van desde cursos de ski hasta picnics de playa. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede aplicar esta lección a su escala. Un par de escapadas de fin de semana al año son suficientes para romper la rutina y crear lazos entre los miembros de la organización.

Foto: officevibecdn.blob.core.windows.net

Aplica estas lecciones de cultura empresarial de Google en tu propio negocio y camina hacia una cultura sólida que funcione como la base de tu éxito.

También te puede interesar:

8 formas de hacer que un empleado ame a su empresa como a su novia.

Lecciones de cultura empresarial de Google