Libros que te harán viajar por México sin moverte de tu asiento

Posted in:
Libros que te harán viajar por México sin moverte de tu asiento

¿Te gusta la lectura y los viajes? Sigue leyendo pues al terminar esta nota correrás a conseguir estos 5 libros que te llevarán a un paseo por México... sin levantarte de tu sillón favorito. Quizá ya terminaste de leer los libros que te habías propuesto o te falta un poco de inspiración. Cualquiera que sea el caso, estos títulos que te harán viajar por México se convertirán en tus lecturas favoritas. ¿A quién no le gusta el romance, un poco de acción, historias en barrios emblemáticos como la Roma y viajar al pasado? Todo esto experimentarás al leer cada uno de estos libros que, además, han marcado hitos culturales en México.

1.- El llano en llamas de Juan Rulfo. La memorable colección de cuentos pinta un cuadro melancólico y glorioso de los Altos de Jalisco. Historias como Luvina, El hombre, Nos han dado la tierra o Talpa entretejen paisajes de la infancia de Rulfo que cobran vida propia en las páginas de este clásico de la literatura mexicana. “El hombre encontró la línea del río por el color amarillo de los sabinos. No lo oía. Sólo lo veía retorcerse bajo las sombras. Vio venir las chachalacas. La tarde anterior se habían ido siguiendo, el sol, volando en parvadas detrás de la luz.”

 2.- Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Un best seller que, además de evocar los aromas y sabores de la gastronomía de México, describe un pequeño paraíso en la Coahuila rural de la Revolución. En aquel entonces, Piedras Negras no era más que un pequeño pueblo de antiguos oficios y costumbres. “Mita caminaba lentamente entre los árboles frutales de la huerta, el olor a azahar se confundía con el aroma a jazmines, característico de su cuerpo.”

 3.- Balún Canán de Rosario Castellanos. Esta novela se desarrolla en un México en donde los indígenas no reciben educación y no tienen derecho a sus propias tierras. El Comitán de los años treinta vive en los relatos y vívidas descripciones de Castellanos como el escenario de la historia. Mirando pasar a los señores con bastón de caoba; a los rancheros que arrastran las espuelas al caminar; a los indios que corren bajo el peso de su carga. Y a todas horas el trotecillo diligente de los burros que acarrean el agua en barriles de madera.”

 4.- Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. La Colonia Roma aparece como el marco de la inolvidable historia de Carlos, un joven clasemediero en la Ciudad de México de finales de los cuarenta. En este relato, que desnuda los rasgos culturales de la época, la conocida colonia es un personaje más. “El miedo de estar cerca de Romita. El miedo de pasar en tranvía por el puente de avenida Coyoacán: sólo rieles y durmientes; abajo el río sucio de La Piedad que a veces con las lluvias se desborda.”

 5.- El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. Una recopilación de los episodios más trágicos y las batallas más cruentas de la historia de México. La narración es desde la perspectiva presencial, por lo que el libro es un viaje a través de las calles y campos de batalla de Tenochtitlan, la Nueva España y el México republicano. “Llegó la noche, y en el azul purísimo del cielo de México se elevó majestuosamente la  luna, plateando con sus rayos los edificios aztecas que se demolían para no volverse á reconstruir jamás.”

Cada uno de estos libros te hará viajar por México y sus postales de ensueño. Si necesitas más motivación para hacer la maleta y recorrer el país en la vida real, aquí te damos 5 excelentes razones para hacerlo. 

Libros que te harán viajar por México sin moverte de tu asiento