Lluvia sólida, el invento mexicano que puede solucionar las sequías

Posted in:
lluvia solida, invento mexicano

Un invento mexicano está transformando la agricultura en todo el mundo: la lluvia sólida, creada por el ingeniero Sergio Rico, podría ser la solución a las sequías.

¿Qué es la lluvia sólida? Puesto en términos técnicos, es el acrilato de potasio hidratado con agua de lluvia. Y, ¿en español?

Todo comienza con los silos de agua, partículas del acrilato en polvo. Este polvo tiene la capacidad de absorber hasta 200 veces su peso en agua y, al ser hidratado por el agua de lluvia, se convierte en gel. El gel, a lo cual llamamos “lluvia sólida”, retiene el agua que ha sido absorbida hasta por seis semanas.

Foto: biodisol.com

Como funciona es: se recolecta el agua de lluvia y se almacena en tinacos. Se incorporan los silos de agua en las cantidades requeridas, para crear la lluvia sólida. Esta se almacena en costales de plástico en un lugar de sombra y está lista para ser utilizada en cualquier momento durante un año.

¿Cuáles son las ventajas de la lluvia sólida?

La lluvia sólida puede almacenarse en costales y ser utilizada hasta el momento oportuno de sembrar, por lo que no se tiene que esperar hasta que comience la temporada de lluvias. Esto le da más tiempo a los cultivos para crecer y así incrementar la producción.

Foto: WaterSilos2012

En entrevista con Expansión, Rico aseguró que la lluvia sólida aumenta hasta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz.

Además, este invento mexicano genera un ahorro en el uso de fertilizantes, ya que los nutrientes permanecen más tiempo en contacto con la raíz de las plantas.

Foto: ubicalas.com

Algunos datos de la lluvia sólida que debes conocer:

  • Se requieren 25 kg del producto en polvo para cada hectárea de cultivo. La inversión que requiere esta aplicación se recupera en un año, aproximadamente.

  • Los silos de agua no son tóxicos ni contaminan, no afectan a la fauna subterránea ni hacen daño a los animales que los ingieren.

  • Los silos tienen una vida útil máxima de diez años, su capacidad de absorción solo disminuye un 10% cada año.

  • La lluvia sólida no es lo mismo que el hidrogel: la estructura química es diferente, tiene mayor capacidad de retención del agua y una vida útil tres veces mayor.

  • Ya ha sido utilizada en naciones alrededor del planeta como: India, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia e Israel.

Conoce más sobre este invento mexicano que tiene el potencial de solucionar el problema de las sequías en su sitio web oficial. El hecho de que esta tecnología haya sido desarrollada en México habla mucho sobre el potencial que tenemos para solucionar problemas globales.

También te puede interesar:

la pulsera que está cambiando la vida de los ciegos fue creada por mexicanos

 

Lluvia sólida, el invento mexicano que puede solucionar las sequías