Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que gana ultramaratones

Posted in:
Lorena Ramírez, corredora rarámuri

Lorena Ramírez no utiliza tenis, ropa deportiva ni gadgets para correr, pero ha ganado cinco veces un ultramaratón de 100 km. La corredora rarámuri es la mujer más rápida de México.

Lorena Ramírez corredora rarámuri

Foto: juarezhoy.com.mx

Los rarámuris, también llamados tarahumaras, son conocidos por ser excelentes corredores. La sierra de Chihuahua, que es su hogar, es el mejor entrenador posible. Para transportarse y comunicarse de una comunidad a otra, los rarámuris atraviesan grandes distancias a toda velocidad, incluso sin calzado alguno.

Esa ha sido la vida de Lorena Ramírez, quien recientemente ganó la carrera UltraTrail Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla en la cual participaron más de 500 atletas de 12 países. Todo los días, la atleta rarámuri recorre 10 km como parte de su oficio como pastora de ganado, una actividad que la ha preparado para el deporte de alto rendimiento.

Lorena Ramírez corredora rarámuri

Foto: trome.pe

Ramírez completó el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de 50 km, en siete horas y tres minutos. Además de vencer en esta prueba a atletas profesionales como la ultramaratonista Abigail Zamora, lo hizo vistiendo su falda tradicional y unos huaraches de plástico. Encima, la temperatura ascendía a lo 40 °C.

No es la primera vez que Lorena se impone en una carrera de distancia. De hecho, ha ganado en cinco ocasiones diferentes el ultramaratón de Guachochi, en su natal Chihuahua. Esta ardua carrera de 100 km suele reunir a los corredores rarámuris más rápidos, quienes ponen a prueba su fuerza y habilidad en los caminos y montañas que conocen tan bien.

Después de su más reciente proeza, hay personas y organizaciones dispuestas a apoyar económicamente a Lorena Ramírez en su carrera como atleta profesional, por lo que es muy posible que su nombre se convierta en uno de los más conocidos del deporte nacional.

La corredora indígena apenas tiene 22 años de edad, por lo que le espera una larga carrera de triunfos y récords. Como ella, cientos de niños rarámuris están ahora mismo comenzando sus pasos como corredores en las alturas de la sierra en Chihuahua.

Lorena Ramírez no será la primera ni la última corredora rarámuri, pero sus logros a tan corta edad la están posicionando como una atleta que marcará época en México y el mundo. ¡Enhorabuena!

También te puede interesar:

3 atletas olímpicos mexicanos que superaron toda adversidad

Mujeres destacadas y orgullosamente mexicanas

Orgullo mexicano: los niños y adolescentes que nos dan razones para celebrar

Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que gana ultramaratones