Los alucinantes paisajes del volcán Chichonal en Chiapas

Posted in:
volcan el chichonal chiapas

Al volcán Chichonal en Chiapas le rodea una leyenda que nos recuerda acerca del poder de la naturaleza. Los paisajes que puedes ver ahí sirven como testimonio de esta enseñanza.

Ubicado en el noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, este gigante es conocido por las erupciones que se dieron entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1982.

Hasta el momento de la primera erupción, nadie había imaginado el potencial que dormía en las entrañas del volcán Chichonal -incluso, era prácticamente desconocido. Las erupciones fueron de proporciones épicas.

La columna eruptiva alcanzó los 100 km de ancho y 17 km de altura. Ciudades y poblados enteros de Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Campeche fueron completamente cubiertos por ceniza. La erupción del 4 de abril provocó una nube de ceniza que penetró la estratósfera. Esta nube atravesó el planeta entero durante el mes de abril, fue vista en Hawaii, Japón, India, el Mar Rojo y finalmente cruzó el Océano Atlántico el 26 de abril.

El Chichonal sepultó poblados enteros en las inmediaciones, incluyendo el asentamiento que solía existir en sus faldas. Se llevó cultivos, caminos y vidas humanas. Desde entonces, no ha dado siquiera muestras de leve actividad o posibles erupciones.

A 35 años de las erupciones, lo que queda de esta maravilla natural de Chiapas son los alucinantes paisajes que ofrece a los visitantes aventureros que se atreven a asomarse a su cráter.

volcan el chichonal chiapas

Foto: instagram.com

Con un kilómetro de diámetro, el cráter es un deslumbrante valle en cuyo fondo se encuentra un lago de aguas sulfurosas que desprenden una espesa bruma. Estando ahí, es normal sentirte, de pronto, en algún planeta extraviado en donde la vida apenas comienza.
 

volcan el chichonal chiapas

Foto: instagram.com

El color verde profundo del agua contribuye a la inusual belleza de los paisajes del volcán Chichonal.

Ten cuidado al visitar el Chichonal. Si te dejas llevar demasiado por tus sentidos, podrías confundir la realidad con un brumoso sueño del cual no sabes cómo despertar.

Hablando en serio, los guías que te llevan a la cima están ahí para evitar ese o cualquier otro mal de montaña. Si quieres visitar, tienes que llegar a la Colonia Volcán El Chichonal, una comunidad ubicada a 5 km del volcán, formada por sobrevivientes del antiguo asentamiento.

Tanto Tuxtla Gutiérrez como Villahermosa se encuentran a unos 70 km del Chichonal y en ambas ciudades hay un hotel City Express en donde puedes hacer base antes y después de tu expedición.

También te puede interesar:

Un viaje al corazón del Bosque de Niebla en Chiapas

Ascenso al Volcán del Fuego en Colima: una aventura imperdible

5 razones para conocer el Nevado de Toluca

Los alucinantes paisajes del volcán Chichonal en Chiapas