Los precandidatos a la presidencia de EU y qué le espera a México

Posted in:
Los precandidatos a la presidencia de EU y qué le espera a México

La carrera por la presidencia de Estados Unidos está en sus primeras etapas. Te contamos sobre los precandidatos y lo que puede significar para México si ganan.

Los precandidatos a la presidencia de EU por el Partido Republicano: Donald Trump. El magnate perdió las primarias de Iowa, pero se alzó con la victoria en las de New Hampshire con una diferencia de 20 puntos sobre el segundo lugar. Sus propuestas están enfocadas al crecimiento económico de Estados Unidos y a la reducción drástica del gasto gubernamental. ¿Qué puede significar para México? Trump inició sus relaciones diplomáticas con el pie izquierdo. Sus controversiales declaraciones sobre la naturaleza criminal de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han perjudicado su imagen en México. También es partidario de construir un muro gigantesco en la frontera entre ambos países.

Ted Cruz. El primer senador hispano en la historia de Texas está a favor del libre mercado con una mínima intrusión del gobierno federal. Sus fuertes críticas a Obamacare, el programa de salud pública del presidente Obama, le han valido el apoyo del Tea Party, el sector más radical del Partido Republicano. Al terminar las primarias de New Hampshire empatado con Jeb Bush y Marco Rubio, sigue vivo en la contienda.

¿Qué puede significar para México? Cruz se ha opuesto en repetidas ocasiones a la regularización ciudadana de inmigrantes indocumentados. Además, evitó que se revisaran casos de mexicanos sentenciados a muerte a pesar de la recomendación de la Corte Internacional de Justicia. Es el único de los precandidatos a la presidencia de EU que ha apoyado a Trump en sus declaraciones anti-inmigrantes mexicanos.

Jeb Bush. El hermano e hijo de dos expresidentes de Estados Unidos forma parte de la terna de la que se espera que salga el principal oponente de Donald Trump. Representa el ala moderada del Partido Republicano.

¿Qué puede significar para México? Como gobernador de Florida, Bush desarrolló un fuerte vínculo con la comunidad latina en Estados Unidos y apoya una reforma migratoria que garantice la igualdad de oportunidades para los hispanos. En enero de 2016, culpó a los cárteles de droga de México por los problemas de adicción de su hija.

Marco Rubio. El senador de Florida es hijo de exiliados cubanos y lleva el estandarte de la historia de éxito y superación personal. Rubio ascendió al senado estadounidense con el apoyo del Tea Party, pero desde entonces ha buscado distanciarse de las posturas más radicales del Partido Republicano.

¿Qué puede significar para México? Inicialmente, Rubio apoyó los planes del presidente Obama para regularizar a hijos de padres sin papeles, pero tras recibir duras críticas se retractó. Es partidario de una política intervencionista y del uso de la fuerza militar para resolver conflictos internacionales.

John Kasich. El gobernador de Ohio sorprendió a muchos al obtener el segundo lugar en las primarias de New Hampshire. Forma parte del sector moderado del Partido Republicano.

¿Qué puede significar para México? Ha tenido muy poca exposición y por lo tanto no se ha definido en términos de relaciones con nuestro país. Su récord de votación en asuntos que involucran a México es ambiguo.

Cabe mencionar que, oficialmente, Ben Carson, Chris Christie y Carly Fiorina aún están compitiendo por la nominación a la candidatura presidencial. Sin embargo, no se espera que sus campañas tomen la fuerza suficiente para terminar las elecciones primarias, por lo que seguramente declinarán en favor de otros candidatos.

Los precandidatos a la presidencia de EU por el Partido Demócrata:

Hillary Clinton. Al terminar la administración de su esposo, Clinton emprendió una exitosa carrera política que la llevó a ser senadora y Secretaria de Estado del país vecino. Representa al ala moderada del Partido Demócrata y, a pesar de su estrepitosa derrota en New Hampshire, se espera que consiga la nominación.

¿Qué puede significar para México? En 2015 se dio a conocer que Clinton y sus colaboradores estuvieron directamente involucrados en la reforma energética que promulgó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Otros correos clasificados que fueron revelados por el Departamento de Estado muestran una fuerte influencia de Hillary en los asuntos internos de México. Ha declarado su oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Bernie Sanders. El senador de Vermont se identifica a sí mismo como un socialista. Se ha ganado a los millennials de Estados Unidos con sus promesas de oportunidades de educación para los jóvenes. Sus ideas radicales no sientan bien entre las altas cúpulas de la política estadounidense.

¿Qué puede significar para México? Sanders ha hablado poco de México. Recientemente dijo que buscaría abolir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual, de ser cierto, sería devastador para la economía de México.

Los expertos anticipan que Hillary Clinton ganará la nominación por el Partido Demócrata. En el caso del Partido Republicano, aún se espera que Jeb Bush, Ted Cruz o Marco Rubio derroten a Donald Trump en las elecciones primarias.

Los precandidatos a la presidencia de EU y qué le espera a México