5 lugares en la CDMX para revivir grandes episodios de la historia

Posted in:
sitios históricos CDMX

La CDMX está repleta de historia. Cada calle, edificio y esquina cuenta una pieza del rompecabezas histórico de México. Ciertos lugares que permanecen hasta ahora, fueron escenario de algunos de los episodios más importantes.

La Conquista, la Colonia, la Independencia, la Revolución -la capital lo vivió todo y sus rincones son testigos inanimados de la gloria, la lucha y la tragedia que dieron origen a nuestro país.

Te compartimos 5 lugares en la CDMX para revivir grandes episodios de la historia. ¡Cada uno de ellos te transportará a un momento crucial!

1. Árbol de la Noche Triste

Los ánimos estaban tensos. Pedro de Alvarado había ordenado la Matanza del Templo Mayor hacía unos días y los mexicas estaban enardecidos. Cuando Hernán Cortés regresó a Tenochtitlan, pidió a Moctezuma que calmara al pueblo, pero éste lo apedreó y lo hirió de muerte.

Sitios historicos de la CDMX

Foto: chilango.com

Al intentar escapar en medio de la noche con todo el oro que habían recolectado, Cortés y sus hombres fueron sorprendidos por los mexicas, quienes los emboscaron y expulsaron de la ciudad. Es muy conocida la historia del ahuehuete en el cual Cortés lloró por la derrota y, a pesar de haberse incendiado en 1972 y 1981, la base de su tronco sobrevive en la Calzada México-Tacuba.

2. Plaza de las Tres Culturas

La última defensa de Tenochtitlan ocurrió en la Plaza de Tlatelolco, en agosto de 1521. Bajo las órdenes de valientes capitanes mexicas y tlatelolcas, los contingentes de guerreros y civiles que sobrevivían resistieron hasta con piedras los ataques de las tropas españolas y tlaxcaltecas. En esa batalla murió lo último de la nobleza y milicia azteca.

Además, en este mismo sitio, sucedió la Matanza de Tlatelolco, el episodio que puso fin al Movimiento Estudiantil de 1968.

3. Jardín Hidalgo

Hablando de últimas batallas, no es muy sabido que fue en la plaza central de Azcapotzalco en donde tuvo lugar el último enfrentamiento armado de la Guerra de Independencia -el 19 de agosto de 1821.

La batalla terminó con una victoria de los insurgentes, quienes hicieron huir al Ejército Realista hasta el Puente del Rosario. En el Jardín Hidalgo hay una placa que conmemora la batalla.

4. Castillo de Chapultepec

El 13 de septiembre de 1947, el Ejército de los Estados Unidos atacó el Castillo de Chapultepec, en el clímax de la guerra entre ambas naciones. Los cadetes del Colegio Militar defendieron heroicamente la fortaleza, dando origen a la leyenda de los Niños Héroes.

Sitios historicos de la CDMX

Foto: ytimg.com

Por única ocasión, una bandera extranjera ondeó en Chapultepec y México fue oficialmente ocupado por el invasor. Es por eso que el castillo es considerado uno de los sitios históricos más importantes de la CDMX -actualmente es un fascinante museo que vale la pena visitar.

5. Biblioteca de México

La antigua Ciudadela fue uno de los escenarios clave en la famosa Decena Trágica de 1913. En el edificio de la calle de Tolsa ocurrieron violentas batallas, en una de ellas murió Gustavo A. Madero -aún se pueden ver los agujeros de las balas. Sin duda, uno de los mejores lugares para revivir la Revolución.

Revive estos grandes episodios de la historia en tu próxima visita a la CDMX. Si quieres amplificar la experiencia, te sugerimos hospedarte en City Centro CDMX, un nuevo concepto que busca preservar edificios históricos.  

También te puede interesar:

4 experiencias para viajar en el tiempo dentro de la CDMX

Lo que el porfiriato nos dejó: un recorrido por la CDMX

4 leyendas que te harán apreciar más el centro histórico de la CDMX

5 lugares en la CDMX para revivir grandes episodios de la historia