Las 10 maravillas gastronómicas del sureste de México

Posted in:
Maravillas gastronómicas del sureste de México

Ingredientes tropicales, fauna exótica y muy buen gusto: la gastronomía del sureste de México es un festival de sabores y sazones.

Te presentamos las 10 maravillas gastronómicas del sureste de México: una selección de los platillos clásicos e indispensables de una de las regiones culinariamente más prolíficas del país.

1. Cochinita pibil

Quizá el guiso o platillo del sureste más conocido a nivel nacional y por buenas razones. El sabor inconfundible del axiote, la suave carne horneada bajo tierra durante horas, el balance que brindan las cebollas moradas encurtidas, todo sobre una tortilla de maíz fresca. ¡Es la definición de maravilla!

2. Pejelagarto asado

El pejelagarto existe desde la prehistoria, pero la forma clásica de cocinarlo de lo tabasqueños debe ser mucho más reciente. Con un poco de cebollín, limón, chile amashito, sal y pimienta, el sabor de este peculiar pescado florece en el paladar del comensal curioso.

3. Frijol con puerco

Popular en Tabasco, Campeche y Yucatán, es el platillo del sureste por excelencia. Sazonado con epazote, habanero y limón, ¡este potaje es una comida completa!

4. Pan de cazón

El platillo más conocido de la gastronomía campechana es una especie de lasagna, que en vez de res lleva carne de cazón –un tipo de tiburón–, y en vez de pasta se prepara con tortillas. La salsa está hecha con chile habanero.

gastronomía del sureste de México

Foto: prettychickfindings

5. Ceviche de caracol

Un clásico de la gastronomía de Quintana Roo, se prepara con la carne cruda del caracol, cocida con limón y mezclada con jitomate, cilantro y cebolla bien picados. Se dice que, para que el caracol adquiera la consistencia adecuada, debe ser golpeado con una piedra plana.

6. Sopa de lima

Por su sencillez y exquisito sabor, es quizá el platillo más elegante de la cocina yucateca. El caldo está perfumado con el jugo de la lima y se acompaña de pollo, jitomate, pimiento morrón, cebolla, ajo, orégano y cilantro.

7. Tamales de chipilín

No se puede hablar de la gastronomía del sureste sin mencionar este manjar, que nunca falta en las mesa de las familias tabasqueñas. El chipilín es una hierba endémica del estado y su sabor se mezcla a la perfección con la masa colada.

8. Queso relleno

Un platillo que muestra el lado exótico de la comida del sureste. Se trata de un queso Edam –también conocido como “queso de bola”–, el cual se hornea y se sirve con una salsa hecha de harina, manteca y caldo de pollo. El relleno está hecho con carne de puerco y res con especias.

gastronomía del sureste de México

Foto: laanita.com

9. Huevos motuleños

Un alegre desayuno yucateco que consiste en un par de huevos estrellados, montados sobre tortillas fritas con frijoles y jamón, coronados con chícharos y trozos de plátano macho frito.

10. Puchero tabasqueño

Finalmente, el puchero tabasqueño es un muestra de la creatividad de la cocina sureña. Incorpora ingredientes como yuca, camote, calabaza, elote, chayote, plátano verde y carne de res, para crear una sopa rica en sabor y nutrientes.

Disfruta estos platillos típicos del sureste en tu próxima visita a Villahermosa, Campeche, Mérida o Cancún. Cada que pruebes alguna de estas recetas, estarás conociendo un poco más de la historia y la cultura de su lugar de origen.
 

También te puede interesar:

Un recorrido por los sabores tropicales de Tabasco

Platillos indispensables de la gastronomía mexicana: Mérida

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Las 10 maravillas gastronómicas del sureste de México