Médicos mexicanos crean prótesis craneales 3D para los más vulnerables

Posted in:
protesis craneales 3D

Perder una parte del cráneo puede tener consecuencias fatales. Los médicos del Hospital Civil de Guadalajara crearon un método para imprimir prótesis craneales de bajo costo para dar esperanza a los más vulnerables.

Y es que los recursos y la posición socioeconómica se convierten en factores de vida o muerte cuando los pacientes pierden una parte del cráneo. Las operaciones suelen ser costosas y están fuera del alcance de la mayor parte de la población. Una prótesis craneal común, hecha con polímeros, cuesta 230 mil pesos.

Los médicos Juan Eduardo Pérez y Javier Peña, con ayuda del diseñador industrial Jorge González, crearon un método para obtener prótesis craneales impresas en 3D, que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente.

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

Lo revolucionario de su innovación no consiste solamente en el uso de la tecnología para imprimir en 3D, sino en el hecho de que esta técnica reduce el costo de las prótesis a un aproximado de entre 10 y 13 mil pesos. Esto permitiría que millones de mexicanos en situación económica vulnerable tengan acceso a ellas.

Con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estos médicos tapatíos ya han sometido a cinco personas a una intervención quirúrgica, utilizando la técnica de las prótesis craneales 3D.

 

Foto: kareca3d.com

¿Cómo funciona?

  • El paciente se somete a radiografías y tomografías que permiten tener una imagen clara del cráneo.

  • Se modela una versión del cráneo completo para ser impresa en 3D, así como del fragmento del cráneo que falta.

  • Se imprimen ambos modelos en una impresora 3D, el proceso tarda alrededor de 40 horas.

  • Una vez que se ha verificado que ambas partes embonan a la perfección, se imprime únicamente el fragmento en un polímero llamado polimetilmetacrilato.

  • Este último fragmento se esteriliza y se coloca, mediante cirugía, en el cráneo dañado del paciente.

Estas prótesis craneales impresas en 3D han sido creadas por médicos de Guadalajara, pero su uso podría extenderse al mundo entero. Actualmente, los investigadores están trabajando en un artículo científico para dar a conocer la técnica a nivel global.

Además, con un poco de inversión, se plantean la posibilidad de producir estas prótesis a gran escala, con lo que estarían dándole una nueva esperanza a los pacientes más vulnerables.

También te puede interesar:

El mexicano Uriel Viñas triunfa en feria internacional de ciencia sustentable

Orgullo Mexicano: Roberto Alvarado fabrica lentes con PET reciclado

Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que gana ultramaratones

Médicos mexicanos crean prótesis craneales 3D para los más vulnerables