Volver a viajar de forma responsable: medidas que debes considerar

Volver a viajar de forma responsable: medidas que debes considerar

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de comprar, trabajar y viajar. Estamos ante una nueva normalidad y, por ende, las medidas para viajar seguro son necesarias.

Aunque el turismo ha sido afectado duramente, más pronto que tarde volverá con fuerza. Según afirman expertos de la industria, los viajes nacionales en automóvil marcarán el reinicio del turismo; aun así, si quieres viajar en el mundo post-pandemia, debes tomar precauciones que te protejan a ti y a los que te rodean.

Medidas para viajar seguro

Para empezar, ya no es posible elegir un destino a la ligera, ahora debes hacerte preguntas importantes:

  • ¿Tú o alguien del grupo con que viajas tiene algún síntoma importante o es propenso a enfermarse? 
  • ¿Hay Covid-19 u otra enfermedad, en altos índices, en el lugar al que vas?
  • ¿Qué medidas ha tomado el gobierno local en cuanto a los viajeros?

También tendrás que tomar medidas específicas según el medio de transporte que utilices. 

Medidas para viajar en época de COVID

Viajes en automóvil

En principio, esta parece la manera más segura de viajar. No obstante, tienes que considerar el hecho de que, si el viaje es largo, tendrás que cargar gasolina, comprar comida o ir al baño. Cuando pares en el camino, es importante que sigas las mismas medidas de protección que aplicarías en un viaje internacional.

Viajes en avión

En este sector es donde se esperan mayores cambios. En México, por ejemplo, se prevén nuevas medidas para los viajeros. Las aerolíneas harán ofertas, implementarán el distanciamiento social y aumentarán la cantidad de escalas para evitar que las personas estén demasiado tiempo en un vuelo.

En algunos aeropuertos, seguirán haciéndose pruebas de Covid-19 y en otros se utilizan cámaras termográficas. Pero, eso no es todo. Hay tres mecanismos tecnológicos que cambiarán la manera tradicional de viajar:

  • Viajes sin contacto. El reconocimiento biométrico evita el intercambio de documentos y permite ir desde el aeropuerto hasta el hotel sin tocar nada.
  • Pasaportes de salud digitales. En este caso, se pretende crear una base de datos sobre la salud de los pasajeros que permita verificar el estado de cada uno digitalmente.
  • Viajeros digitales. Adoptar medidas para viajar seguro y sin contacto requiere de la participación activa del usuario para obtener su historia digital de viajes y salud; obteniendo información verificada que genere un perfil con un "riesgo" asociado a cada viajero y que esta pueda utilizarse en entornos turísticos para evaluar a las personas y generar viajes seguros para pasajeros alrededor del mundo.

Viajes en tren o autobús

Para viajar en trenes o autobuses, es importante mantener siempre los dos metros de distanciamiento físico.

limpieza y bioseguridad en hotel

Medidas según el tipo de hospedaje o destino

Ahora bien, podrías considerar hospedarte en un hotel, alquilar una casa o apartamento privado o acampar.

  • Primero, la mejor opción: hospedarse en un hotel que tome todas las medidas de bioseguridad necesarias e, idealmente que cuente con certificaciones oficiales, como Safe Travels y CovidClean, pues garantizan el cumplimiento de los estándares mundiales de sanidad.
  • Alquilar una casa o departamento privado parece ser una buena opción porque es un lugar donde no compartirás con desconocidos. Sin embargo, es importante desinfectar las áreas antes de usarlas.
  • Si estás pensando en acampar, en estos momentos no es lo más recomendable (a no ser que lo hagas alejado de lugares de camping muy transitados).

La cadena City Express cuenta con el sello Safe Travels y en todos sus hoteles se aplican las principales medidas de bioseguridad que la situación actual amerita: 

  • Filtro sanitario a la entrada del hotel.
  • Distanciamiento físico.
  • Limpieza y desinfección de nivel hospitalario.
  • Alimentos y bebidas directamente a la habitación.

Además, muchos de los hoteles de City Express cuentan con el sello CovidClean, y la lista está en constante actualización. 

Los viajes volverán

Sin duda, tarde o temprano los viajes volverán a ser algo habitual. La clave es adaptarse al nuevo estilo de vida que tenemos por delante, y las medidas para viajar seguro son un paso indispensable. 

 

FUENTE:

Organización Mundial de la Salud

Volver a viajar de forma responsable: medidas que debes considerar