Plan perfecto para conocer los mejores atractivos de Comitán, Chiapas

Posted in:
atractivos de comitan chiapas

En nuestro viaje a Comitán y sus alrededores, descubrimos lugares que son verdaderamente encantadores, como las Lagunas de Montebello y la cascada El Chiflón Velo de Novia. Sin duda, son bellezas naturales que se deben conocer alguna vez en la vida.

Te compartimos 5 recomendaciones para hacer de tu viaje una gran experiencia:

1. Duerme una noche en Comitán, conocerás mejor todos estos atractivos naturales

Hay muchísimos atractivos que están cerca de Comitán, incluyendo el centro de la ciudad, que en un viaje relámpago, como generalmente pasa en los tours en los que no te dan tiempo suficiente para disfrutar del lugar, no llegas a conocer estos lugares; en cambio, por tu cuenta y si te hospedas una noche en Comitán, podrás conocer su iglesia, –una verdadera joya arquitectónica– los museos, o disfrutar de una rica nieve en la plaza central. Además podrás dedicar más tiempo a disfrutar de los atractivos naturales que te recomendamos. 

2. Si puedes, renta un coche, arma tu propio plan y visita los atractivos a tu ritmo

Si tienes esta oportunidad, tendrás tiempo de conocer mucho mejor cada lugar y a tu propio ritmo. Rumbo a las lagunas de Montebello, podrás desviarte para conocer zonas arqueológicas, pueblos mágicos, llegar hasta la frontera con Guatemala y, frenarte a media carretera para comer un elote asado o comprar alguna artesanía. Nada de esto es posible en un tour, pues te limitan muchísimo el tiempo. 

La carretera desde Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, y luego a Comitán, está en excelente condición, bien pavimentada y, sobre todo, muy segura. Nosotros viajamos de regreso casi al anochecer y nos sentimos seguros en todo momento, además hay gasolineras, algunas nuevas, en todo el camino.

3. No dejes de visitar el Centro de Comitán

En el centro de Comitán hay al menos dos museos que no te debes perder:

Casa Museo Belisario Domínguez: donde se encuentra su botica original y artículos personales que muestran un poco cómo fue su vida en familia.

Museo Rosario Castellanos: una imperdible colección de cuentos, poesía, ensayos, etc., de Rosario Castellanos, quién vivió aquí en Comitán hasta su adolescencia. 

atractivos cerca comitan chiapas

Foto: José Luis Carrete

Te recomendamos caminar por la plaza central, y también visitar el auditorio Roberto Cordero Citalán. Considera que si viajas en un tour, es muy probable que no te lleven a conocer esta zona y francamente te estarás perdiendo de una gran experiencia. 

4. Te recomendamos este itinerario para disfrutar al máximo tu viaje

Cuando realices el plan de tu viaje a Chiapas, puedes incluir este itinerario para conocer de todo, desde bellezas naturales, zonas arqueológicas, lo mejor de la gastronomía y, por supuesto, las lagunas de Montebello y la cascada El Chiflón.

1er día:

Sales tempranito desde San Cristóbal o Tuxtla rumbo a Comitán.  Te tomará una hora y media a dos horas llegar.  De ahí hay que manejar otros 45 minutos hacia las lagunas de Montebello, así que te recomendamos pasar al hotel City Express Comitán, dejar tus maletas, y ahora sí, dirigirte a estos atractivos.  

Yo te recomiendo visitar las Lagunas de Montebello ese primer día. En el camino, justo en la carretera hacia las lagunas, te encontrarás con algunos guías turísticos que ofrecen sus servicios. Nosotros subimos al coche al buen Enrique para que nos diera el recorrido por las diferentes lagunas y los lugares no tan conocidos. Asegúrate de que esté identificado con gafete y sellos del INAH o del Estado de Chiapas. 

Acá te dejamos el video con los tips para recorrer las Lagunas de Montebello:

Sin Enrique, nuestro guía, no hubiéramos conocido un par de lugares mágicos dentro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, así que considera esta opción porque realmente vale la pena.Te llevarán laguna por laguna y llegarás hasta la frontera con Guatemala. 

Al terminar el recorrido de Montebello (unas 3 o 4 horas si lo recorriste bien), visita la zona arqueológica de Chinkultic. Está de camino, y te tomará otra hora visitarla.

De regreso al hotel, instálate, descansa, y en la tarde visita el centro de Comitán.

2º día:

Sal temprano en tu coche hacia la cascada El Chiflón Velo de Novia. Está a solo 35 a 40 minutos del hotel, en una carretera impecable.

Al llegar, está muy bien señalado (y Waze no falla).  Hay dos ejidos que tienen los terrenos aledaños a la cascada y el río, nosotros elegimos el segundo (la segunda entrada). Aquí también hay guías que ofrecen sus servicios al pie de carretera, nosotros decidimos no utilizarlos y creo que fue la mejor opción.

Rumbo a la cascada Velo de Novia, el camino es impresionante, con vista al río, además encontrarás otras cascadas no tan grandes pero igual de hermosas. Si elegiste la segunda entrada, podrás subirte a la tirolesa y añadir a tu viaje una experiencia diferente.

Tip importante: nosotros llegamos al sitio al rededor de las 9:45 de la mañana y logramos disfrutar de todo, sin prisas y sin tantas personas. Justo cuando nos íbamos, llegaron todas las camionetas de tours con personas que no durmieron en Comitán y ya con poco tiempo para ver y disfrutar de estas bellezas naturales.

Mira aquí el video de nuestra visita a la cascada El Chiflón Velo de Novia:

Al terminar tu visita, dirígete de vuelta a Comitán, recoge tus maletas (si las dejaste en el hotel City Express Comitán) y toma camino hacia San Cristóbal para disfrutar la tarde ahí. 

5)  De regreso visita Amatenango del Valle la "Capital de la Alfarería"

La artesanía más representativa de Amatenango del Valle, es el jaguar, puedes adentrarte en las callecitas del pueblo, o simplemente visitar uno de los puestos a un costado de la carretera. Pregunta si te pueden llevar a los talleres de artesanías, ahí podrás apreciar a los artesanos realizando verdaderas joyas; es una experiencia que no se tiene en cualquier lugar. 

que-visitar-cerca-comitan-chiapas

Foto: José Luis Carrete

Saliendo de alguno de los talleres, ya empieza a hacer hambre y el olor de los elotes asados nos hacen acercarnos a los puestos de inmediato, no puedes dejar de probarlos, son todo un agasajo. 

Ya de regreso, nos dirigimos a San Cristóbal de las Casas, pero con un buen sabor de boca de haber conocido bien el centro de Comitán con sus museos, las Lagunas de Montebello, la zona arqueológica Chinkultic, la cascada El Chiflón Velo de Novia, Amatenango del Valle, y haber conocido a un guía local como Enrique.

Esperemos que estas 5 recomendaciones hagan de tu viaje a la región uno más enriquecedor.

Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales! Facebook o Instragram.

Escrito por: José Luis Carrete.

También de puede interesar: 

Conoce la imponente acrópolis de Chinkultic en Comitán, Chiapas

3 cascadas desconocidas de Chiapas que querrás descubrir este verano

5 paraísos escondidos en la frontera entre Chiapas y Tabasco

Plan perfecto para conocer los mejores atractivos de Comitán, Chiapas