Mejores lugares para bucear en Costa Rica

Posted in:
Mejores lugares para bucear en Costa Rica

Pocos lugares en el mundo tienen la exuberante biodiversidad natural de Costa Rica. Con costas que por un lado dan hacia el Océano Pacífico y por el otro al Mar Caribe, y contando con una superficie de aproximadamente 51,000 kilómetros cuadrados, este país aloja alegremente diferentes ecosistemas. La variedad de paisajes disponibles para el viajero que disfruta de la aventura es simplemente fascinante, especialmente para los que aman el buceo.

La fama mundial de la que goza Costa Rica en el mundo del buceo está más que justificada, ya que ofrece una topografía de coral impresionante, teniendo además una temporada de ballenas de ocho meses, lo que no sucede en ninguna otra parte del mundo.  Ambos océanos cuentan con miles de especies. Por este motivo hoy presentamos los mejores lugares para bucear en Costa Rica: 

Isla del Coco

Llamada por Jacques Cousteau “la isla más hermosa del mundo”, cuenta entre sus maravillas marinas al tiburón martillo, a las tortugas carey, a las ballenas jorobadas, a los delfines nariz de botella y a un despliegue colorido de especies de coral. Antiguamente utilizada como escondite por piratas, algunos todavía creen que es posible encontrar tesoros olvidados, pero hoy destaca principalmente por sus atractivos turísticos naturales. El escenario soñado de un buzo: tiene más de 30 especies de coral, además de cuevas y túneles volcánicos. A 532 kilómetros de la costa del Pacífico, es un destino obligado para el que busca una experiencia inolvidable. 

Reserva Biológica de Isla del Caño

A 45 minutos en bote de la Bahía Drake, en el Océano Pacífico, ofrece tanto de naturaleza como de legado arqueológico. Ha sido destacada como uno de los mejores lugares de buceo en el mundo, teniendo las aguas más azules del país aunque aveces clima tiende a afectar la visibilidad. Imperdibles: para buzos principiantes, Coral Gardens; para buzos con experiencia, Bajo del Diablo, con sus formaciones rocosas, y Barco Hundido.

Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Ubicado en la costa Caribe, con aguas transparentes y con más de 600 especies de moluscos en apenas 5 kilómetros cuadrados de arrecife de coral, donde además se podrán ver delfines y manatíes. La profundidad del mar es de 18 metros y también es considerado uno de los mejores lugares para hacer snorkeling en la costa caribeña del país. Recomendado: bucear de noche y disfrutar de la magia de la bioluminiscencia.

Malpaís

Con tres naufragios a su haber y reservas protegidas, el panorama submarino de Malpaís ofrece tortugas, pulpos, defines, ballenas, caballos de mar y tanto más a entre 16 y 30 metros de profundidad. Además, es un buen lugar para los amantes de los deportes acuáticos, pues se puede surfear. 

En esta ocasión de hemos mostrado cuatro los mejores lugares para bucear en Costa Rica, aunque no se puede dejar de mencionar la Isla Murciélagos, el Arrecife de Cahuita, Isla Uvita y las Islas Catalina.  

Consejos para bucear en Costa Rica

Si bien la temporada de lluvias va desde mayo a noviembre, se puede bucear durante todo el año. La mejor visibilidad se da desde junio a septiembre.

Recuerda informarte previamente sobre los lugares para bucear que quieres visitar y siempre equiparte apropiadamente para disfrutar de este tipo de aventuras.

Cardumen

Si eres de esos viajeros que prefieren tener un punto de operaciones desde planear tus expediciones, el Hotel City Express San José de Costa Rica es una buena opción. Se encuentra ubicado convenientemente a pocos minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y al noreste del centro histórico de San José.

Mejores lugares para bucear en Costa Rica