En busca de los mejores mixiotes de México

Posted in:
Mejores mixiotes de México

Qué cosa más deliciosa es un buen mixiote, calientito, preparado con cariño. Nos dimos a la tarea de buscar los mejores mixiotes de México y queremos compartir contigo lo que averiguamos.

Pero, momento. A todo esto…

¿Qué es un mixiote?

El mixiote es un guiso de carne enchilada cocinada al vapor –generalmente es carne de res, carnero, conejo o pollo. Su nombre viene de la delgada película en la que está envuelto al momento de cocinarse y servirse, la cual se obtiene de la penca del maguey pulquero.

Los mixiotes son muy comunes en el centro de México, en la zona conocida como el Altiplano Central. Suelen servirse en las ferias, las charreadas y las fiestas caseras, pero muchos restaurantes y establecimientos comerciales los ofrecen también.

mejores mixiotes de México

Foto: foodandtravel.mx

Te contamos dónde puedes probar los mejores mixiotes de México, ya sea que estés en CDMX, Tlaxcala, Pachuca o Querétaro.

CDMX

El puesto conocido, simplemente, como Tacos de Mixiote, es quizá la referencia más inmediata de los capitalinos conocedores de este platillo. Se ubica en Santa María La Ribera, en la esquina de Insurgentes y Puente de Alvarado y sirve los mixiotes de cordero en tacos, con salsas, piñas, cebollas y chile.

La Oveja Negra, en esa misma colonia, ya es toda una institución entre los trasnochados de la ciudad, que llegan a curar su resaca con una rica barbacoa, una reparadora pancita o unos milagrosos mixiotes de cordero.

Si quieres algo un poco más exótico, date una vuelta por el Mercado de San Juan, en donde podrás tener la experiencia única de probar los mixiotes de jabalí, de venado y de cocodrilo.

donde probar mixiotes

Foto: wikimedia.org

Tlaxcala

Los que saben, dicen que los mejores mixiotes de Tlaxcala se comen en la Pulquería La Tía Yola, un lugar que también presume de tener el mejor pulque. Vive una experiencia gastronómica tlaxcalteca auténtica, que incluye un mixiote ¡de gusano de maguey!

Pachuca

La Mesa Puesta es una fonda casual en la capital hidalguense, querida entre los comensales frecuentes por el ambiente relajado y la exquisita cocina. Los expertos piden aquí un mixiote que, dicen, se deshace en tu boca de lo suave que está.

Querétaro

Todos en Querétaro ubican Mixiotes y Quesocarnes Don Luis, uno de los restaurantes más exitosos de la ciudad. Económico y con esa sazón casera de los negocios familiares, aquí los mixiotes se venden por peso. El otro gran éxito del lugar son las “quesocarnes”, un platillo muy parecido al alambre.

Sal en busca de los mejores mixiotes de México y date gusto con el que quizá es uno de los platillos más infravalorados de la gastronomía nacional.  

También te puede interesar:  

En busca del mejor menudo de Jalisco

En busca de los mejores sopes de México, una guía para viajeros

Yecapixtla: en busca de la mejor cecina de México

En busca de los mejores mixiotes de México