Viaja en busca del sabor: 5 mercados tradicionales de México que debes conocer

Mercados tradicionales de México

Los mercados tradicionales son los mejores lugares para comer en México. Cada uno concentra sabores, aromas e ingredientes únicos que representan a las diferentes regiones.

Hay algo acerca de estos lugares que los hace tan especiales. Quizá es la estructura abierta, que permite el tránsito de los olores. O la saturación visual de los mucho vegetales y sus colores. Carecen de la intimidad de un restaurante exclusivo, pero compensan con la sensación reconfortante de estar comiendo en casa.

Elegimos los 5 mercados tradiciones de México que debes conocer. Si te gusta viajar y el buen comer, no puedes dejar de visitar estos lugares al menos una vez en la vida.

1. Mercado San Juan (CDMX)

No es el más grande ni el más importante de los mercados en la CDMX, pero el Mercado San Juan es especial. En sus puestos de comida, en vez de sopes y quesadillas, se sirven baguettes y tapas con embutidos finos y acompañadas con vino tinto de España.

De diferentes partes de México y el mundo, llegan al Mercado San Juan carnes exóticas, como las de jabalí, león, tepezcuintle, venado, búfalo, cocodrilo, avestruz e iguana, entre muchas otras. Sin duda, un lugar para descubrir nuevos sabores.

2. Mercado Lucas de Galvez (Mérida)

Este mercado tendría que ser la primera parada en cualquier viaje a Mérida. Al acercarte a la zona de los puestos de comida, podrás sentir los aromas de la cocina yucateca inundando el espacio.

Mercados tradicionales de México

Foto: wp.com

Es difícil elegir porque aquí hay de todo. Vaporcitos, tamales de Valladolid, panuchos, taquitos de pavo, tortas de lechón, cochinita pibil, relleno negro, queso relleno, etc. ¡Es como un gran buffet de puro sabor y alegría!

3. Mercado San Juan de Dios (Guadalajara)

Considerado el mercado techado más grande de Latinoamérica, el Mercado San Juan de Dios es el lugar en donde se concentra todo lo bueno de Guadalajara y de Jalisco, desde artesanías regionales hasta gastronomía.

En el área de alimentos preparados puedes hacer un recorrido muy completo por los sabores de la región. Birria, pozole, tortas ahogadas, carne en su jugo, jericallas, todo está aquí y en su versión más fresca y deliciosa.

4. Mercado Melchor Ocampo (Puebla)

Los olores colisionan festivamente en el mejor mercado para comer que existe en Puebla. Desde los años cincuenta, el Mercado Melchor Ocampo ha sido el punto de reunión para los antojadizos de la capital poblana.

Y es que es difícil resistir el mole, los chiles en nogada y las chalupas que ahí se sirven, siempre con esa sazón casera que caracteriza a los mercados tradicionales de México. Lo que definitivamente no te puedes perder: las cemitas, esas tortas regionales que rebosan de quesillo de Oaxaca.   

5. Mercado 20 de Noviembre (Oaxaca)

¿Y si pudieras probar lo mejor de la gastronomía oaxaqueña en un solo lugar? Ese sitio existe y es el Mercado 20 de Noviembre en pleno centro de Oaxaca. Cualquier día que lo visites, estará abarrotado de comensales hambrientos y satisfechos entrando y saliendo.

Mercados tradicionales de México

Foto: eltentempie

Sobra sugerirte un platillo, lo que sea que pidas aquí te mantendrá con un sonrisa en el rostro durante todo el día: tamales, tlayudas, tacos de chapulines o cualquiera de las siete variedades de mole oaxaqueño.

Viaje en busca del sabor y recorre estos 5 mercados tradicionales de México que te recordarán por qué es un verdadero privilegio vivir en este hermoso país.

Recuerda que hay un hotel City Express en CDMX, Mérida, Guadalajara, Puebla y Oaxaca esperándote para brindarte el mejor descanso durante tu viaje. ¡A viajar y a comer!

También te puede interesar:

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Mercados gastronómicos, lo de hoy en la CDMX

Guía para probar las mejores carnitas de Yucatán

Viaja en busca del sabor: 5 mercados tradicionales de México que debes conocer