El 'Stephen Hawking mexicano' que podría cambiar la vida de los discapacitados cerebrales

Felix Ortega crea software para paralisis cerebral

Félix Ortiz es un programador de software mexicano, cuya creación más conocida es un programa que identifica e interpreta pensamientos y emociones de pacientes con discapacidad cerebral.

El invento de Félix tiene el potencial de cambiar la vida de millones de discapacitados cerebrales en México y el mundo entero, ya que la mayoría no cuenta con las capacidades motrices necesarias para expresarse y comunicarse por medio del habla.

El joven programador no es ajeno a estas limitaciones, ya que él mismo padece parálisis cerebral. Utilizando un generador automático de voz que descargó de Internet, Félix escribe sus ideas en el teclado de una computadora y estas se escuchan inmediatamente después con un acento castellano. Esta herramienta le ha valido el mote de ‘el Stephen Hawking mexicano’, en alusión al famoso científico estadounidense.

Felix-ortega-software

Foto: esbarrio.com

Un lector de mentes para los discapacitados cerebrales

El software que desarrolló Ortiz durante su maestría es muy diferente al dispositivo que utiliza para comunicarse, ya que está pensado para pacientes que no pueden ni siquiera escribir palabras en un teclado.

El programa, que opera como una especie de lector de mentes, funciona gracias a un “mapeo” que se hizo al registrar la actividad cerebral de los pacientes cuando experimentaban emociones como tristeza o alegría.

Entre más específica se volvió esta cartografía cerebral, los algoritmos creados por Félix y su equipo adquirieron la capacidad de transformar ideas en palabras, que luego un generador de voz reproduce.

La creación le valió a Ortiz el Premio Nacional de la Juventud, que recibió de manos del Presidente de México. Desde entonces, el joven programador ha recibido mucha atención y esto le ha ayudado a conocer a otras personas que comparten su sueño.

Felix-ortega-software

Foto: livingmagazine

Actualmente, el software que podría facilitar la comunicación a discapacitados cerebrales está en proceso de registro ante derechos de autor y, como aún no cuenta con la patente, no puede ser aún comercializado ni utilizado fuera del campus del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Por lo pronto, Félix ya tiene el plan concreto de crear en 2018 una asociación que fomente la inclusión de personas con parálisis cerebral en el ámbito educativo.

También te puede interesar:

Yair Piña, el mexicano que llegó a la NASA

Los proyectos sustentables del 2018 a los que no hay que perder la pista

El mexicano Oscar Ojeda inventó un cemento ecológico a partir de desechos industriales

El 'Stephen Hawking mexicano' que podría cambiar la vida de los discapacitados cerebrales