Jorge Lechuga, el mexicano que encontró la forma de transformar el agua salada en dulce

Jorge Lechuga Andrade investigador mexicano

Jorge Lechuga Andrade tiene más de 30 años de experiencia como docente e investigador, pero en los últimos dos desarrolló el invento de su vida: un innovador sistema que transforma el agua dulce en salada.

Jorge Lechuga Andrade trabaja desde hace tres décadas en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, incluso como director de la carrera. Mientras cursaba un doctorado en ingeniería de proyectos en la Universidad Politécnica de Cataluña, desarrolló la idea para este sistema de desalinización del agua.

Jorge Lechuga Andrade investigador mexicano

Foto: newsnet.conacytprensa.mx

Aunque ya existen sistemas similares, el de Lechuga utiliza la técnica de ósmosis inversa centrífuga con vórtices de Dean, la cual le otorga varias ventajas:

  • La ósmosis consiste en una membrana estática que recibe agua a alta presión, misma que se ensucia en el proceso y debe ser limpiada. Las membranas en el sistema de Lechuga son autolimpiables, lo cual ahorra energía y agua.

Jorge Lechuga Andrade investigador mexicano

Foto: Shutterstock

  • Además, en lugar de ser estáticas, las membranas son móviles . Esto permite que, al girar, el agua necesita menos presión para atravesarla, por lo que el ahorro de energía es significativo.

  • El agua residual del proceso se somete a un nuevo tratamiento, en el que se recuperan minerales de gran valor en el mercado. Esto reduce el desperdicio y el impacto ambiental negativo.

El invento mexicano ya ha sido registrado exitosamente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la Oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica. Para lograrlo, tuvo que ser sometido a rigurosas pruebas de efectividad.

Las innovaciones que Lechuga Andrade ha aportado al proceso de desalinización del agua le valieron ganar el Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en el 2015. El investigador asegura que sistemas centrífugos como el que propone requieren de hasta un 80% menos inversión de energía eléctrica.

El de Jorge Lechuga Andrade se suma a una ola de inventos desarrollados por investigadores mexicanos que nos han puesto como país en el panorama de la innovación a nivel mundial. Si quieres más ejemplos inspiradores como este, checa el trabajo de estos investigadores de la UNAM que transforman microalgas en biodiesel y este gel para combatir el pie diabético.

También te puede interesar:

Orgullo mexicano: la indígena mixe que estudia un doctorado en Holanda

Los 5 proyectos sustentables que más prometen en el 2017

Lluvia sólida: el invento mexicano que puede solucionar las sequías

Jorge Lechuga, el mexicano que encontró la forma de transformar el agua salada en dulce