Estudiantes mexicanos crean ingeniosos juguetes inclusivos para niños con discapacidad

Posted in:
juguetes inclusivos

Estudiantes mexicanos ganaron el Premio Nacional de Diseño: Diseña México por el proyecto Jugando Todos, a través del cual crearon ingeniosos juguetes inclusivos para niños con discapacidad.

El derecho a jugar

En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que jugar era un derecho de la infancia, por el cual los adultos del mundo tienen la responsabilidad de velar. Como todos los niños. aquellos que tienen alguna discapacidad son capaces de jugar con lo que sea, pero es cierto que hay una escasez de juguetes dirigidos especialmente a ellos.

¿Qué es Jugando Todos?

El proyecto, desarrollado por integrantes de la Cátedra de Investigación, Tecnología, Discapacidad e Inclusión de la Universidad Iberoamericana, consiste en piezas de distintos tamaños, formas y colores. Estas piezas pueden ensamblarse para crear animales, casitas, espacios gigantes y laberintos.

juguetes inclusivos

Foto: amazonaws.com

Un giro a los juguetes inclusivos

Los creadores del proyecto afirman haber notado que hay juguetes para niños ciegos, sordos y autistas, pero no existen juguetes con los que puedan convivir todos los niños, sin importar si tienen una discapacidad y cuál es. Los materiales son ligeros, seguros y atractivos y las piezas estimulan la creatividad de los pequeños.

estudiantes mexicanos jugando todos

Foto: infobae.com

Eisel Miranda Robles, integrante de la cátedra, explicó que el proyecto está fundamentado en la teoría de la actividad, la construcción del espacio personal, privado y comunitario. El juego es abierto y permite a los niños hacer lo que sea, ¡las reglas cambian constantemente!

Después de ganar el premio, el equipo se dedica a realizar mejoras al diseño y desarrollar una estrategia de posicionamiento. Donaciones a escuelas públicas y distribución en centros comerciales son algunos de los caminos que piensan tomar para llevar los juguetes a los niños de México.

Foto principal: ibero.mx

También te puede interesar:   

Agua limpia para todos: estudiantes mexicanos crean un filtro para personas de bajos recursos

Una silla de ruedas solar, el invento de tres estudiantes del IPN

Estudiante mexicana crea shampoo para pacientes de cáncer

Estudiantes mexicanos crean ingeniosos juguetes inclusivos para niños con discapacidad