Mexicanos crean robot que ayuda a caminar a parapléjicos

Posted in:
Post at: 4 semanas
robot mexicano paraplejicos

Roki comenzó como un pasatiempo, pues el prototipo era parte de un proyecto experimental de robots que jugaban futbol. Con el tiempo, Norberto Velázquez , fundador de Roki, vio mayor potencial en la tecnología que desarrolló y el proyecto evolucionó. 

Hoy, su principal compromiso y motivación es ayudar a las personas en silla de ruedas a caminar nuevamente. 

El nacimiento de Roki Robotics

Norberto Velázquez, graduado de Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara es la mente detrás de Roki. A lo largo de nueve años, al equipo de la empresa se han unido varios especialistas. Daniel Izar está a cargo del diseño electrónico, José Antonio Ramírez, diseño mecánico; Priscila Juárez, administración y finanzas; y, desde Croacia, Arturo Montufar Arreola, diseño de software.

A lo largo de nueve años el equipo de Roki ha creado ocho prototipos, pues su principal motivación es no rendirse. El nombre de la empresa deriva de la película Rocky y la determinación de su protagonista para alcanzar sus metas. Gracias al apoyo de la UP, desde 2010, la compañía logró consolidarse para enfocarse al 100% en la creación de este robot.

robot mexicano paraplejicos

Foto: rokirobotics

¿Cómo funciona Roki?

Para que Roki pueda ayudar a las personas en sillas de ruedas, se deben colocar una mochila. En ella se encuentran la batería y la computadora que hacen posible su funcionamiento, además de dar soporte a la espalda. En la base cuenta con un cinturón y dos barras verticales que se colocan al lado de las piernas y dan movilidad.

Cada barra tiene arneses para sujetar las piernas del paciente. Para lograr que estas partes se muevan, Roki tiene cuatro motores al nivel de las caderas y las rodillas. El control de este aparato se maneja desde una andadera o bastón.

Actualmente, Roki está disponible en dos versiones. La primera es para fines clínicos y es ajustable a la altura de cualquier paciente. Como su uso es totalmente para terapias de rehabilitación, el control de robot se encuentra en la espalda. De esta forma, los terapeutas pueden dar mayor seguridad al usuario y manejar con mayor precisión los movimientos.

El Roki Personalizado, por otro lado, es más ligero y hecho a medida de cada paciente. Cada uno es fabricado de acuerdo con las actividades cotidianas de cada uno de los 50 usuarios que hoy utilizan el prototipo. Además es plegable y de fácil transportación. Esta versión también cuenta con una app conectada a un reloj inteligente, desde la cual se controlan los movimientos.

robot mexicano para paraplejicos

Fuente: Xataka

Los siguientes pasos de Roki

Aunque Roki ha participado en competencias y torneos internacionales, como Cybathlon 2016, en Suiza, los retos continúan. A lo largo de estos años, la empresa se ha enfrentado a problemas como el financiamiento de su proyecto y largas jornadas de trabajo. Sin embargo, todos coinciden en que vale la pena por ayudar a las personas con paraplejia.

El siguiente paso para lograrlo, es lograr la certificación por parte de la COFEPRIS, aunque el proceso tarde un par de años. Para Roki, también es fundamental hacer que esta tecnología se más accesible para todas las personas.

En promedio, este tipo de aparatos cuesta 1 millón 700 mil pesos en Estados Unidos. Sin embargo, Roki tiene un costo de 400 mil pesos en su versión Personalizado y 750 mil la versión Clínica.

Finalmente, la meta de Roki es ayudar a que las personas con paraplejia tengan una mejor calidad de vida, eviten la discriminación y logren un mayor nivel de independencia que mejore su autoestima.

También puede interesarte: 

Krystal, la mexicana discapacitada que ayuda a otros como ella

Prótesis con impresora 3D: alternativa hecha en México

Paseo a ciegas: mostrando la belleza de la CDMX a quienes no la pueden ver

Mexicanos crean robot que ayuda a caminar a parapléjicos