Mexicanos discapacitados que están triunfando en la vida

Posted in:
Mexicanos discapacitados destacados

Es difícil destacar, para todos. Los niveles de constancia, disciplina, perseverancia y talento que se requieren hace que solo unos pocos paguen el precio de triunfar en la vida.

Para aquellos que han comenzado con una desventaja, el mérito es aún mayor. Ser discapacitado no es un impedimento para alcanzar el éxito y la realización personal y profesional, pero se necesitan instituciones y una sociedad que fomenten el desarrollo de estas personas y garanticen la igualdad de oportunidades.

Te contamos acerca de discapacitados mexicanos destacados que nos demuestran el verdadero poder de la voluntad y la determinación. ¡Un gran ejemplo a seguir!

Matías Alanís Álvarez

Quizá lo reconozcas por la cobertura mediática que recibió recientemente, tras haberse graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la     UNAM. A diferencia del resto de los compañeros de su generación, Matías padece encefalopatía atetoide, una especie de parálisis cerebral.

Mexicanos discapacitados destacados

Foto: milenio.com

Inspirado en la frase de Stephen Hawking “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente” y ayudado por su madre, Alanís Álvarez completo todas las materias de la carrera y, encima, se graduó con mención honorífica tras concluir la tesis “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”.

Edgar Navarro Sánchez

Un atleta paralímpico con mucha historia. Oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, cuando era joven fue víctima de un asalto cuyo desenlace fue un disparo en el cuello que lo dejó cuadripléjico. Desde entonces, decidió convertirse en atleta paralímpico y compitió por primera vez en Sidney 2000.

Mexicanos discapacitados destacados

Foto: yomuevoamexico.org

Años más tarde, fue electo alcalde de Ciudad Neza, puesto que desempeñó de 2009 a 2012. Luego de reincorporarse al deporte, calificó para los juegos de Río 2016, en donde se convirtió en el único atleta de la delegación mexicana en obtener dos medallas: plata en los 400 metros T51 (silla de ruedas) y bronce en los 100 metros T51.

Manuel Eduardo Cortez Vallejo 

La ceguera, la cual padece desde los 14 años, no ha detenido a este joven regiomontano en su camino para ser un exitoso desarrollador de software. No solo eso: su discapacidad lo ha inspirado para crear herramientas tecnológicas que ayuden a las personas invidentes a tener mejores oportunidades.

Mexicanos discapacitados destacados

Foto: info7

Cortez Vallejo ha creado dos aplicaciones para ciegos: DANI (Dactilografía Asistida Natural Intelectual), que facilita la redacción en teclados de cómputo; TWBlue, que permite conectarse a Twitter y concede un uso más rápido y ágil de la red social para las personas invidentes.

Estos mexicanos discapacitados han convertido sus desventajas fisiológicas en el combustible y motivación para destacar en la vida. A quienes no tenemos estas desventajas nos toca seguir el ejemplo de su determinación y contribuir a crear una sociedad libre de cualquier prejuicio o discriminación hacia estos individuos.

También te puede interesar:

Turismo incluyente en México: una tendencia en crecimiento
 

El compromiso de City Express con la responsabilidad social

Mexicanos discapacitados que están triunfando en la vida