Descubre el México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas

Posted in:
Pueblos Mágicos Indígenas

Hay un México mucho más antiguo que aquel con el cual interactuamos en el día a día. Es el México prehispánico, ese que ya solo se puede conocer en los pueblos y comunidades rurales.

¿Quieres experimentarlo? Puedes comenzar por un viaje a alguno de estos 5 Pueblos Mágicos indígenas, en los cuales las tradiciones ancestrales de nuestra tierra siguen vivas.

1. San Juan Chamula. El corazón de México vive en este pueblo de tzotziles, cuya celebración de Semana Santa es una de esas valiosas tradiciones que vale la pena revivir.

Foto: c_donnadieu

El sincretismo cultural que caracteriza a las costumbres religiosas de este lugar es un reflejo de nuestra historia. Las creencias prehisp´nicas representadas en los altares de la iglesia, la misa en tzotzil, la incorporación de rituales paganos en las fiestas católicas, todo ello ejemplifica la vigencia del México indígena en esta comunidad chiapaneca.

2. Real de Catorce. El otrora centro minero de San Luis Potosí es la puerta de entrada a Wirikuta, la tierra sagrada de los wixárikas (huicholes).

Foto: rob_g.ri

Enclavado entre montañas, el encanto de visitar este lugar comienza con el acceso, únicamente posible a través de un túnel. Al recorrer sus calles empedradas, en cada cuadra y esquina podrás interactuar con miembros de esta etnia, cuyo arte y vestimenta se caracteriza por su color y psicodelia.

3. Batopilas. Internarse en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en donde se localiza este Pueblo Mágico, provoca la sensación de entrar a otro mundo completamente distinto del nuestro.

Foto: road_lover

En este mundo, la civilización y la cultura occidental pierden peso en favor de una cultura ancestral: la de los rarámuris. Conoce las artesanías de este pueblo en la forma de objetos como tambores, arcos y ollas. Disfruta la belleza del pasado minero de Batopilas, que vive en sus edificios coloniales. Ten un encuentro con la naturaleza en el río del mismo nombre y las cercanas Barrancas del Cobre.  

4. Capulálpam de Méndez. Gracias a su centro de medicina tradicional, Capulálpam es uno de los más conocidos Pueblos Mágicos de Oaxaca.

 

Foto: Alberto Mendoza

El Centro Integral de Medicina Tradicional incorpora la sabiduría ancestral de los zapotecos, la etnia indígena que prevalece en el pueblo. También puedes disfrutar del mejor tepache del mundo, visitar una iglesia del siglo XVI y aventarte en una tirolesa.

5. Pahuatlán. Las tradiciones de los pueblos nahua y otomí se conservan en este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla.

Foto: doradoxchido

Recorre sus encantadoras calles, rodeadas de frondosos frutales. Si tienes oportunidad, no te pierdas alguna de las muchas manifestaciones tradicionales, como la Danza de los Tocotines, que representa la llegada de Hernán Cortés y sus tropas, así como la unión de ambos pueblos que dio origen al mestizaje.

Descubre un México lleno de belleza y sabiduría ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas y recuerda que, cuando regreses a la civilización, hay un hotel City Express cerca de todos ellos en donde puedes descansar antes de volver a tu lugar de origen.

Descubre el México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas