De México para el mundo: 10 alimentos que salieron de nuestra tierra

Posted in:
Post at: 1 mes
alimentos de México al mundo

De nuestro territorio han salido muchos alimentos que hoy son conocidos alrededor del mundo. Algunos son especies endémicas, otros eran utilizadas en un contexto culinario solo en México. Sea como sea, sin duda se puede hablar de varios alimentos orgullosamente mexicanos. 

Conoce 10 de estos alimentos que México le dio al mundo. Tal vez ya sabías de algunos de ellos, pero seguro habrá otros que te sorprenderán. 

1. Aguacate

El vocablo original es ahuacatl, que quiere decir “testículo”, sin duda una referencia a la forma de este icónico fruto. El aguacate se come en México desde hace muchos siglos, pero en los últimos dos ha emprendido un viaje alrededor del mundo para insertarse en cocinas totalmente ajenas, en donde ha sido bien recibido. Actualmente, el aguacate está de moda a nivel global, tal vez por eso ha subido su precio. 

2. Amaranto

Otro alimento que se puede encontrar en modernas tiendas de productos saludables alrededor del mundo, pero que era prácticamente desconocido fuera de México hasta hace unos años. De un tremendo valor nutricional, acá siempre nos ha gustado comerlo en las famosas alegrías. 

3. Cacahuate

Los antiguos mexicas se referían a este alimento como tlacahuatl o “cacao de tierra”. En realidad, se trata de las semillas en el fruto de vaina de una legumbre. En México se utilizaba para preparar platillos prehispánicos como el mulli, pero ahora es una de las botanas más conocidas en todo el mundo. 

4. Cacao

Es fácil perder de vista el hecho de que el uso culinario del cacao proviene del México prehispánico cuando, en nuestra época, los derivados de esta semilla están en todo el mundo, completamente separados de su contexto original. 

El xocolatl de los aztecas era muy diferente al chocolate que se come en nuestros días, ya que era un bebida fría que se preparaba con cacao molido y tostado y se añadían ingredientes como chile, especias o miel. 

alimentos de México al mundo

Foto: Shutterstock

5. Chayote

Literalmente “calabaza espinosa” en náhuatl, este alimento solía ser muy importante en la gastronomía prehispánica y sigue siendo esencial en las cocinas de lo hogares mexicanos. Aunque no se puede decir que haya conquistado el mundo, es cierto que ha sido utilizado por algunos chefs internacionales. 

6. Chía

La semilla de chía está por todas partes. Gracias al alto contenido de grasas saludables y a su versatilidad en la cocina, es considerada como un “súper alimento”. Es curioso pensar que, hace muchos años, los chichimecas eran los únicos que la aprovechaban. 

7. Guanábana

Un fruto que sabe a trópico y que se ha ganado el corazón de muchas personas en todo el planeta, gracias a su sabor único y su estructura fibrosa. Es originario del sur de México, principalmente lo que hoy es Chiapas, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Veracruz. 

8. Jitomate

Si hay un alimento originario de México que podamos decir que ha conquistado el mundo, ése es el jitomate. En algunas cocinas, como la italiana, incluso se convirtió en un ingrediente esencial. Las civilizaciones antiguas de Mesoamérica ya conocían las propiedades, sabor y versatilidad de este fruto. 

9. Pitahaya

Conocida en el mundo como dragon fruit o “fruto del dragón”, esta fruta de extraño pero espectacular aspecto es mundialmente conocida, pero originaria del sur de México y Centroamérica. En rincones de Asia como Vietnam e Indonesia, ha sido completamente adoptada.

alimentos de México al mundo

Foto: gob.mx/

10. Vainilla

La esencia que le da aroma y sabor a miles de postres alrededor del mundo proviene del sur de México, Guatemala, Belice y Honduras. Esta orquídea ya no se encuentra de manera natural en el mundo, ha pasado a ser un vegetal exclusivamente de cultivo. 

Estos son solo algunos de los muchos alimentos originarios de México. ¿Conoces otros? Nuestro país es tan amplio que ha dado origen a una extraordinaria cantidad y variedad de vegetales. 

También te puede interesar:   

“Chocolate” y otras 15 palabras en náhuatl que decimos a diario sin saber su origen

Sabores prehispánicos que aún viven en las cocinas de México

Huauzontle, el ingrediente secreto de la gastronomía prehispánica

De México para el mundo: 10 alimentos que salieron de nuestra tierra