México es primer lugar en protección de áreas marinas, ¡entérate!

México es primer lugar en protección de áreas marinas

De acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en protección de áreas marinas, ya que el 22.3% de nuestros mares son Área Natural Protegida (ANP).

Este índice es realizado cada año por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia. La edición 2018 del EPI arrojó resultados que podrían resultar sorprendentes para muchos mexicanos.

Ese 22.3% de áreas marinas protegidas representa más del doble de lo que exige el compromiso establecido en la Meta 11 de Aichi ante el Convenio de Diversidad Biológica, del cual México es parte.

En comunicado oficial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que en México hay 182 ANP, las cuales abarcan más de 90 millones de hectáreas resguardadas para favorecer la conservación de la biodiversidad. De éstas, 37 son áreas marinas y costeras.

México primer lugar protección de áreas marinas

Foto: epimg.net

En el estudio se destacó la creación del Parque Nacional Revillagigedo, que representa el área marina protegida más grande de Norteamérica. Otras ANP recientemente creadas se encuentran en las Reservas de la Biósfera del Caribe Mexicano e Islas del Pacífico de la Península de Baja California.

El Comisionado Nacional de la dependencia, Alejandro del Mazo Maza, compartió algunos datos interesantes al respecto. Por ejemplo: el 99% de las ANP creadas durante la presente administración son áreas marinas. Destacó también que el 31% de las especies marinas del mundo se habitan las aguas de México.

México primer lugar protección de áreas marinas

Foto: rotativo.com.mx

Este es el tipo de noticias positivas y emocionantes que inyectan esperanza a los mexicanos. Aunque aún quedan muchas áreas de oportunidad, muchas mejoras que hacer y camino que recorrer en materia de medioambiente, podemos también hacer una pausa para reconocer el trabajo de la SEMARNAT en años recientes.

Gracias a las personas trabajadoras que trabajan en esa dependencia y en todas las instancias involucradas, este año México logró colocarse como el primer lugar en protección de áreas marinas a nivel mundial.

También te puede interesar:

Piérdete en los bosques mágicos de México

Experimenta la mística de las Ciénegas de Lerma

Paraísos cerca de Tampico para conectarte con la naturaleza

México es primer lugar en protección de áreas marinas, ¡entérate!