Mexiquillo, Durango, entre bosques y cascadas

Posted in:
Mexiquillo Durango

Imagina el paisaje: un bosque de coníferas que parecen llegar al cielo, un río que desciende de la montaña y lo atraviesa todo, imponentes cascadas y barrancas.

No se trata de una reserva en Canadá o el norte de Estados Unidos, sino de Mexiquillo en Durango, el parque natural de México del cual probablemente no habías escuchado -pero que tienes que conocer.

Mexiquillo, Durango

Foto: vecino_lagunero2

Con una extensión de 13,475 hectáreas, es uno de los bosques vírgenes más impresionantes del país. Quizá lo primero que llamará tu atención sean las extrañas formaciones rocosas de bordes redondeados, moldeadas por el magma incandescente que cubrió toda la zona hace varios millones de años.

Mexiquillo, Durango

Foto: hesor_

En la inmensidad del bosque encontrarás, como tesoros, varias cascadas de todos los tamaños. La más impresionante de todas es conocida como la Cascada de Mexiquillo, una caída de agua de 20 metros de altura que puedes descender en rappel.

Mexiquillo, Durango

Foto: Rogelio H

El río La Ciudad es el cauce principal que atraviesa el parque natural Mexiquillo. Puedes sentarte a contemplarlo pero, si te gusta la acción, no puedes dejar pasar la experiencia de navegarlo en kayak.

 

Una foto publicada por Patricia (@patriciapaez3) el

 

Hace muchos años, existió un plan para construir una ruta de ferrocarril que uniera a Durango y Mazatlán. Para esto, se crearon túneles que pasaban a través de las montañas de la Sierra Madre Occidental. El proyecto nunca se concretó, pero los túneles permanecen y son una de las principales atracciones de Mexiquillo. Ya sea a pie, en bicicleta o a bordo de vehículos 4X4, ¡atravesarlos es toda una aventura!

Mexiquillo, Durango

 

La mejor forma de disfrutar este paraíso boscoso es acampando al menos una noche ahí. Hay zonas designadas para esta actividad, pero deberás llevar tu propio equipo. Al final, cuando estés frente a un atardecer en el bosque, sabrás que ha valido la pena.

 

Una foto publicada por V I V E M É X I C O ?? (@vive_mexico) el

Ubicación de Mexiquillo

El parque natural Mexiquillo se localiza en el kilómetro 145 de la carretera federal número 40 (Durango-Mazatlán), dentro del Ejido La Ciudad en el municipio de Pueblo Nuevo. Desde La Ciudad salen transportes diarios y ahí mismo se pueden contratar tours y servicios de ecoturismo.

 

Una foto publicada por Mayra Martinez (@mayralili_) el

Recomendaciones para visitar Mexiquillo

  • Lleva comida. No hay tiendas, se trata de una zona prácticamente virgen. Solo hay un restaurante que sirve quesadillas y gorditas. Lo mejor es llevar comida preparada o utensilios de cocina para prepararla en el sitio de camping.

  • Artículos de higiene. Por lo mismo, es recomendable llevar tus propias toallas húmedas, jabón y cualquier cosa que consideres necesaria para la limpieza.

  • Prepárate para el clima. Bloqueador solar, impermeable, chamarras y abrigos son algunos de los artículos que no pueden faltar en tu equipaje.

Recuerda que City Express Durango es una gran alternativa para antes y después de tu aventura en Mexiquillo, ¡está a solo 135 km de distancia!

Descubre más rincones desconocidos de México aquí.

Mexiquillo, Durango, entre bosques y cascadas