Mineral de Pozos en Guanajuato, el pueblo que renació de las cenizas

Posted in:
Mineral de Pozos en Guanajuato

Hay lugares que tienen segundas… y hasta terceras oportunidades. Mineral de Pozos es un mítico pueblo de Guanajuato que ha resurgido del abandono no una, sino dos veces.

Breve historia de Mineral de Pozos

El pueblo fue fundado como Palmar de Vega en 1576, cuando misioneros jesuitas llegaron a evangelizar a las tribus chichimecas que habitaban el área. Otros nombres que tuvo a lo largo de su historia fueron Ciudad Porfirio Díaz y San Pedro de los Pozos.

Durante la Colonia, las compañías mineras impulsaron el crecimiento del pueblo, ya que se descubrió que había metales preciosos en sus montañas. En 1810, los chichimecas expulsaron a los frailes jesuitas y con ellos se fue también el grueso de la producción minera, lo que ocasionó el éxodo de habitantes.

Sería hasta 1880 cuando nuevas compañías mineras volvieron y comenzaron a revivir el antiguo pueblo, hasta llevarlo a su máximo esplendor. En la época del Porfiriato, era una potencia económica regional, cosmopolita, tenía habitantes de diversas partes de México y Europa, comunicada por ferrocarril, telégrafo y teléfono.

Los conflictos armados de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera trajeron inestabilidad a la ciudad. La caída en los precios de los metales y una tremenda inundación fueron los golpes de gracia. Mineral de Pozos pasó de tener cerca de 80 mil habitantes en 1927 a menos de 250 para la década de los 1970.

Mineral de Pozos Guanajuato

Foto: 3difica.com

De las ruinas… a Pueblo Mágico

Como el ave fénix, Mineral de Pozos resurgió del olvido a principio de los años ochenta, cuando entró en el programa Tesoro Histórico Nacional. Convertido en un Pueblo Mágico de calles empedradas, curiosa gastronomía, antiguas casonas y galerías de arte, ha atraído a extranjeros de San Miguel de Allende y a pobladores originales por igual.

Mineral de Pozos Guanajuato

Foto: blog.expedia.mx

Lo que no te puedes perder de Mineral de Pozos, Guanajuato:

Plaza Zaragoza. El corazón del pueblo. Un ruidoso punto de reunión en donde encontrarás magníficas artesanías e interesantes instrumentos prehispánicos.

Parroquia de San Pedro. Su cúpula con detalles en rosa es la corona que sobresale en el horizonte del pueblo. Ubicada en el primer cuadro de Mineral de Pozos, es el centro espiritual.

Ex haciendas. Las antiguas haciendas El Triángulo, Cinco Señores y Santa Brígida son vestigios de la época dorada de Mineral de Pozos que puedes visitar en la actualidad.

Gastronomía de insectos. Los escamoles, larvas de hormiga y gusanos de maguey son algunos de los manjares que emanan de la gastronomía basada en insectos característica del pueblo.   

Rancho de la lavanda. Descubre las diferentes especies de esta prodigiosa flor y el proceso de transformación al cual es sometido para convertirse en esencias.

Disfruta la magia de Mineral de Pozos y recuerda que, cuando vueles al Bajío, en City Express Silao Aeropuerto te recibiremos con los brazos abiertos.

También te puede interesar:

Vuelve a la época de oro de Zacatecas en la Mina El Edén

Conoce Guanajuato por sus leyendas

Real de Asientos, un pueblo hecho de cantera

Mineral de Pozos en Guanajuato, el pueblo que renació de las cenizas