Todo sobre Misnebalam, el pueblo fantasma en Yucatán que tienes que conocer

Posted in:
Misnebalam, pueblo fantasma en Yucatán

Misnebalam es un pueblo fantasma de Yucatán que tienes que conocer. Rodeado por la mística de sus leyendas y reclamado por la naturaleza después de décadas de abandono, es un sitio diferente que vale mucho la pena recorrer.

Breve historia de Misnebalam

En el siglo XIX, durante la época de oro del henequén, las haciendas que procesaban este material se multiplicaron por todo Yucatán. Misnebalam, 30 km al norte de Mérida, era una de aquellas prósperas haciendas. En su momento de mayor auge, llegó a estar habitada por 170 personas.

En 1921, Fidencio G. Márquez, dueño de la hacienda, fue asesinado en un camino que comunicaba al pueblo de San Ignacio con su hacienda. Desde aquel acontecimiento, la hacienda entró en una espiral de decadencia que terminaría en el abandono total.

Una experiencia fantasmal

Recorrer Misnebalam es una experiencia fascinante aunque, por momentos, un poco escalofriante. El abandono se respira en cada rincón del pequeño poblado, pero quien pasa suficiente tiempo ahí también da testimonio de algunas “presencias”.

Los edificios, completamente en ruinas, evocan aún la belleza que alguna vez ostentaron, pero la naturaleza se ha encargado de reclamar de vuelta el territorio. Poco a poco, la vegetación ha invadido, abrazado y derruido el paisaje colonial.

Misnebalam, pueblo fantasma en Yucatan

Foto: amyscrypt.com

La leyenda más famosa de Misnebalam es la de Juliancito, un niño que tomó su propia vida en el lugar y cuyo espíritu aparecía constantemente. Incluso, se dice que los últimos habitantes que aún quedaban en el pueblo terminaron dejándolo porque no soportaban vivir con estas apariciones.

También se habla de ruidos extraños, voces que susurran, sombras que pasan rápidamente y edificios en donde, cuando es de noche, se enciende la luz, a pesar de que nadie vive en ellos y de que no hay instalación eléctrica funcional.

Misnebalam, pueblo fantasma en Yucatan

Foto: sputniknews.com

En todo caso, el Gobierno de Yucatán se ha dado cuenta del potencial turístico de Misnebalam y ha facilitado la creación de recorridos guiados y la realización de eventos como batallas de gotcha.

Date un vuelta por este pueblo fantasma de Yucatán y descubre por qué está en boca de todos. City Express Junior Mérida Altabrisa está justo en la salida norte de la ciudad, así que es una excelente opción para descansar cuando regreses de tu aventura.

También te puede interesar:  

Guía de Yucatán: los destinos que amas y los que amarás

Ek Balam y otros tesoros desconocidos de Yucatán

El Corchito en Yucatán, el secreto mejor guardado de la península

Todo sobre Misnebalam, el pueblo fantasma en Yucatán que tienes que conocer