5 cosas que hacen del molcajete un tesoro gastronómico de México

Posted in:
Molcajete en México

El molcajete se utiliza para cocinar en nuestras tierras desde hace miles de años. ¿Qué es lo que lo que ha propiciado que un artículo tan antiguo sobreviva y permanezca en uso?

En particular, el molcajete es un utensilio esencial para la cocina mexicana, ya que en él se elaboran muchas de las salsas con las que aderezamos nuestra comida. Conoce más sobre él con estas 5 cosas que hacen del molcajete un tesoro gastronómico de México.

1. Es una herramienta ancestral

Se estima que el molcajete fue creado en Mesoamérica hace aproximadamente 6000 años. En diferentes culturas alrededor del mundo, surgieron instrumentos similares, aunque son pocos los que, como el molcajete, aún son utilizados en la actualidad.  

2. Su fabricación es muy laboriosa

Los molcajetes son tallados en trozos macizos de piedras como el basalto, un arduo proceso que suele tardar mucho tiempo y para el cual es necesario aplicar mucha fuerza. Un artesano experto puede tallar un molcajete en cuatro o cinco horas.

5. Es muy versátil

El molcajete es una auténtica navaja suiza para la cocina, ya que puede ser utilizado en la preparación de una gran variedad de salsas, purés, moles y mezclas blandas. Si hay uno en tu cocina, puede convertirse en uno de tus principales aliados al preparar alimentos.

Molcajete en México

Foto: cloudfront.net

4. Imprime sabor a las salsas

Gracias a que el molcajete está hecho de piedra volcánica, los ingredientes que se muelen liberan aceites y esencias y dejan pequeños gránulos que al masticarlos contienen esos sabores concentrados. ¡Por eso las salsas de molcajete saben diferente!

5. Es muy duradero

Un molcajete, si no sufre algún accidente, puede durar la vida entera. Además de ser una herramienta práctica y muy útil, su tiempo de vida es tan largo que, en un mundo de consumo acelerado y obsolescencia programada, resulta un artículo de mucho valor.

Molcajete en México

Foto: hispanickitchen.com

Por si fuera poco, hoy en día el molcajete es uno de los utensilios indispensables en las parrilladas familiares, ya que no hay mejor herramienta para preparar un exquisito guacamole y salsas para los tacos de carne asada.

Por estas y muchas otras razones, el molcajete es un verdadero tesoro gastronómico de México. Recuérdalo la próxima vez que te sirvas un poco de rica salsa molcajeteada.

También te puede interesar:  

¿Por qué la comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

Geografía de las sopas en México, una guía definitiva

Guía de Pueblos Mágicos para fanáticos de la gastronomía

5 cosas que hacen del molcajete un tesoro gastronómico de México