Guía City: ruta de los monasterios de Puebla

Posted in:
Post at: 1 semana
En Puebla se encuentran los 3 conventos más antiguos del siglo XVI.

El proyecto evangelizador de la Nueva España trajo consigo la construcción de cientos de iglesias y conventos a lo largo del país. Uno de los centros más importantes fue Puebla, estado donde aún se encuentran los 3 conventos más antiguos del siglo XVI. Forman parte de la ruta de los monasterios (Morelos-Puebla) y están declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta vez te hablaremos de ellos y de lo que puedes hacer en sus emblemáticos pueblos. 

1. Tochimilco

En este municipio encontrarás el Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora, construido en 1560 por fray Diego de Olarte. Se caracteriza por conservar un antiguo sistema hidráulico, tener una bóveda con arquitectura gótica y una imponente fachada almendrada. También tiene una capilla abierta y una cruz al centro del atrio, donde los indígenas tomaban sus lecciones. 

Una vez que has visitado el monasterio, puedes aprovechar para dar un recorrido por el pueblo. A un costado de la plaza está la Fuente de los sabores, una construcción que data también del siglo XVI, encargada de abastecer a la comunidad local con sus 24 surtidores de agua. Por otro lado, si quieres continuar con las visitas a iglesias, está el Templo del Señor del Calvario. Cuenta con una de las imágenes más grandes de Cristo en la Cruz que hay en el país.

¿Cómo llegar? Desde el Hotel City Express Atlixco, toma la Autopista Siglo XXI - Metepec/Atlixco- Coyula- Av. Tochimilco- Av. Libertad en Tochimilco. 

Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora

2. San Andrés Calpan 

Otra maravilla del Virreinato es el Monasterio de San Francisco de Asís, el más antiguo de los monasterios de Puebla (1548). Mezcla elementos decorativos como volutas isabelinas, ubicadas en el arco de la entrada, y una concha de estilo renacentista en lo alto de la fachada. También tiene una portada plateresca, donde se dejan ver ángeles, guirnaldas, entre otras figuras.

Posterior a tu recorrido, no puedes dejar de probar los famosos Chiles en Nogada. Cerca del exconvento está el restaurante Los Compadres, el cual se caracteriza por su ambiente folklórico y alegre. Incluso, si eres fanático de este platillo, en Septiembre se organiza el Festival del Chile en Nogada, en el que conocerás diversas recetas. 

Ahora bien, si te gusta pasar un rato entre la naturaleza, a las orillas del municipio encontrarás el río Alseseca, donde puedes practicar Kayak. De lo contrario, dirígete al mercado local donde hallarás licores de frutas, como de tejocote, ciruela, durazno, higos y más. 

¿Cómo llegar? Desde el Hotel City Express Junior Puebla FINSA, toma la ruta Blvrd Esteban de Antuñano- Vía Volkswagen-  Carr. Cholula - Puebla- Camino Real hacia 5 de Mayo. 

3. Huejotzingo

El último de los monasterios de puebla es el de San Miguel Arcángel, construido en 1570 por fray Juan de Alameda. Una de sus características principales es la presencia de sus capillas posas, ubicadas en el atrio, donde se descansaba al santo cuando lo sacaban a una procesión. Su portada también tiene un estilo plateresco, aunque con influencia mudéjar.

Monasterio de San Miguel Arcángel

 

Tampoco te pierdas el Museo de la Evangelización, ubicado dentro el ex convento, el cual aún conserva numerosos retablos y escenas de las orden franciscana que habitó ahí. Si después quieres pasar a comer y por algunos recuerdos, ve directo a la plazuela principal y al mercado municipal; hallarás sidra de manzana, dulces de tejocote y una rica barbacoa o pipián verde

¿Cómo llegar? Desde City Express Puebla Centro, toma la ruta Blvrd Héroes del 5 de Mayo- Diagonal 9 NTE- Autopista México-Puebla- Carr. Cholula-Puebla- H. Galeana- J. María Morelos. 

¡Atrévete a conocerlos todos en este viaje de cultura y arte!

Guía City: ruta de los monasterios de Puebla