Monumento Nacional Pichasca: el parque jurásico de Chile

Posted in:
parque-jurasico-chile

Chile es un maravilloso destino por su diversidad de paisajes. No solo puedes disfrutar de la vista de las estrellas en Atacama en un momento y encontrarte con un volcán nevado a unos pocos kilómetros, sino que también se encuentran valiosos recursos naturales que narran la historia de nuestro planeta, como el Monumento Nacional Pichasca.

Un poco de historia...

Ubicado en el Valle del Río Hurtado, Pichasca fue declarado como Monumento Natural en el año 1969, con el objetivo de preservar el legado arqueológico y paleontológico que se encuentra en la zona, testigo de la existencia de dinosaurios y de la actividad humana hace más de 10.000 años. Pichasca se encuentra sobre una formación geológica de origen volcánico llamada “viñita”, la cual se originó hace 80 millones de años, aproximadamente. Pero Pichasca no solo nos muestra los vestigios de la antigüedad, también alberga importantes hallazgos de actividad humana del Siglo XIX, que contribuyen a la teoría de que la zona estuvo poblada por culturas incaicas.

Recorrido

Pichasca, en sus más de 120 hectáreas de recorrido, cuenta con 3 atracciones principales: el bosque petrificado, un “parque jurásico” y el alero rocoso.

monumento natural pichasa

La actividad volcánica de Pichasca hace millones de años fosilizó algunas especies de flora y fauna. En la zona del bosque petrificado todavía es posible ver las improntas de troncos y de hojas que crecían en esta región durante tiempos inmemoriales. Pero no solo las plantas quedaron plasmadas para siempre en la región de Pichasca: podríamos decir que la principal razón por la que las personas visitan esta zona paleontológica es por el parque jurásico, la evidencia de la existencia de dinosaurios en territorio chileno, ya que se han obtenido fósiles de titanosaurios, típicos del Sur de América, en especial de la Patagonia. 

Pero la raza humana también jugó un rol importante en la zona: el alero rocoso o “casa de piedra” es una infraestructura baja que parece un refugio, cuya construcción se erigiría hace más de 10.000 años, siendo testigo silencioso de la presencia de los humanos en el Sur de América desde entonces.

Horarios y tarifas

El parque del Monumento Nacional Pichasca se encuentra abierto todos los días desde las 8:30 am hasta las 5:15 pm. Las tarifas de entrada son las siguientes:

  • Adulto: $3.000 pesos para nacional y $6.000 pesos para extranjero. Adultos mayores (mujeres de 60 años y hombres de 65 años) no pagan entrada.
  • Niños mayores de 6 años: $1.500 pesos para nacional y $3.000 pesos para extranjero (niños menores de 6 años no pagan entrada).
  • Personas con discapacidad no pagan entrada.
monumento natural pichasa

¿Cómo llegar?

Cuando llegues a Chile y mientras estés arreglando todo para ir a visitar el Monumento Natural Pichasca, una excelente opción para hospedarte es el Hotel City Express de Santiago, el cual se encuentra cerca del aeropuerto para que puedas viajar cómodamente a La Serena, esta ciudad es un lugar que servirá de centro de operaciones para descansar y organizar tu viaje a múltiples atractivos en la Región de Coquimbo. En auto, podrás llegar a Pichasca en 2 horas y media desde esta localidad. 

Para ir a Pichasca desde Santiago vía bus, es necesario que tomes un bus desde el Terminal de la Alameda hasta Ovalle, en Coquimbo. Una vez aquí tomas otro bus hasta Samo Alto, desde donde puedes tomar un taxi del Colectivo “Los dinosaurios” hasta las 7:00pm, el cual por $2.000 te deja en la entrada de Pichasca. Otra opción es alquilar un automóvil en Santiago e ir por tu cuenta: debes tomar la Ruta 5 hasta Ovalle, seguir hasta Samo Alto y tomar la ruta hacia San Pedro de Pichasca, en cuya cara sur se encuentra el parque

¿Quieres conocer más sobre los dinosaurios? No esperes más y agenda ya mismo tu viaje a Chile.

Monumento Nacional Pichasca: el parque jurásico de Chile