Mujeres con huevos: una historia de emprendimiento rural admirable

Posted in:
Mujeres con huevos en Xico

La historia de la cooperativa Mujeres con Huevos inspira y otorga un vistazo a las posibilidades de emprendimiento en el México rural.

Hace algunos años, el panorama para las mujeres de Xico, Veracruz, era poco esperanzador. Sin poder adquisitivo alguno y la obligación de criar a sus familias sobre sus espaldas, la desesperación se apoderó de ellas.  

Fue ahí cuando la Asociación Civil de Escuelas de Ciencia Ecológica de Xico desarrolló dos proyectos que le cambiarían la vida a las mujeres del poblado, empoderándolas y otorgándoles las herramientas para emprender por su cuenta.

Uno de ellos fue Mujeres con Huevos, a través del cual les enseñaron a producir huevos orgánicos con los más altos estándares de calidad. El otro fue el Mercado Ecológico, un lugar en donde las mujeres de Xico podían vender sus productos y cultivos sin la intervención de intermediarios.

La idea rompió esquemas porque permitía a las mujeres atender las labores del hogar al tiempo que desarrollaban un negocio propio, estable y rentable. El éxito fue tal que, poco a poco, más mujeres se unieron al programa hasta formar una cooperativa, lo cual les dio aún más poder para llevar sus huevos orgánicos a lugares más lejanos como Xalapa, capital del estado.

Algunas características del huevo orgánico producido por Mujeres con Huevos:

  • Están libres de desechos agrícolas e industriales, material fecal y hormonas dañinas para la salud.

  • La alimentación de las gallinas que los producen está basada exclusivamente en granos enteros o molidos -producidos localmente, hierbas e insectos.

  • Todas las gallinas que los ponen están en condiciones de salud idóneas y viven sueltas en espacios limpios que reciben mantenimiento de forma constante.

  • Son altos en proteínas, bajos en colesterol y conservan su sabor.

  • Duran un mes sin refrigerar.

Gracias a Mujeres con Huevos, la economía de Xico recibió un impulso gracias a la mejora en los ingresos familiares. Encima, este ejemplo de emprendimiento rural en México suple una demanda de huevos orgánicos que continúa creciendo.

A las señoras les ha ido tan bien que sus huevos se encuentran incluso en la Ciudad de México, puedes preguntar por ellos cuando visites las sucursales de The Green Corner, establecimientos de comida orgánica que los distribuyen.

 

Mujeres con huevos: una historia de emprendimiento rural admirable