Museo de Arte y Artesanías en Linares: un espacio dedicado a la historia y la cultura local

Posted in:
Museo de Arte y Artesanías en Linares: un espacio dedicado a la historia y la cultura local

Linares es una de las principales ciudades de la Región del Maule. Esta capital provincial está ubicada a 183 kilómetros de Santiago y se caracteriza por ser un importante centro urbano con bellos paisajes donde se mezcla la modernidad de la ciudad con la tranquilidad del campo chileno. En esta localidad también hay espacio para la cultura y uno de los sitios más destacados en este ámbito es el Museo de Arte y Artesanías en Linares.

Este espacio, importante entre los museos de Chile, ocupa las dependencias de una clásica casona de estilo colonial construida en 1886 y que perteneció a la familia Ponce y Parada Ponce. En 1962, la Ilustre Municipalidad de Linares compró el tradicional inmueble de calle Valentín Letelier para que funcionara como sede del museo que tuvo su inauguración formal el 12 de octubre de 1966.

Desde esa fecha, este lugar se ha convertido en un interesante centro de atracción turístico e histórico que atrae a cientos de visitantes cada mes. Niños y adultos llegan frecuentemente para acercarse de una forma didáctica e interactiva a la creación artística de esta zona.

Colecciones

Quienes ingresan al museo pueden encontrarse con una recopilación cercana a los tres mil objetos, clasificados en cinco distintas colecciones. La Colección de Artes Visuales reúne cerca de 700 obras  entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Esta sección abarca desde el periodo de la Colonia hasta nuestros días y cuenta con algunos trabajos que han sido donados por el Museo Nacional de Bellas Artes. La Colección de Arte y Artesanía Popular se preocupa por conservar objetos folclóricos y etnográficos de la cultura tradicional chilena de las distintas regiones del país, dando énfasis en la Zona Central. Hay objetos hechos en cerámica, cestería, tejidos, tallados, talabartería, herrería, objetos domésticos y artesanía carcelaria.  En total son más de 1.600 obras.

Museo

Museo Nacional de Bellas Artes

Por su parte, la Colección Histórica-Antropológica evidencia objetos que pertenecieron a personajes importantes de la región, como presidentes, artistas, militares e intelectuales. La Colección Arqueológica muestra petroglifos y herramientas que dan cuenta de la presencia de culturas prehispánicas en la zona, mientras que la Colección Numismática incluye monedas y billetes además de fichas salitreras que se utilizaron en el norte y en Curicó.

Consejos

El Museo de Arte y Artesanías en Linares cuenta con una serie de servicios destinados a hacer más cómoda e interactiva la visita de los turistas. Si piensas conocer este interesante espacio perteneciente a los museos de Chile puedes disfrutar de visitas guiadas, biblioteca, una tienda especializada y la reserva de espacios destinados a talleres, charlas y exposiciones.

El museo está ubicado en Avenida Valentín Letelier 572, en Linares, y permanece abierto de martes a viernes de 10.00 a 17.30 horas; sábados de 10.00 a 15.00 horas, y domingos de 10.00 a 14.00 horas.  Si viajas desde Santiago, puedes trasladarte en auto a través de la Ruta 5 Sur o bien en autobús desde la terminal  en la Alameda Bernardo O'Higgins, hay salidas todos los días. Si vienes desde el extranjero, una buena posibilidad es alojarte en el Hotel City Express, ubicado muy cerca del aeropuerto de la capital chilena. Lo importante es que no te pierdas este interesante panorama y conozcas el rico legado artístico y cultural que tiene para ofrecer la comuna de Linares.

Museo de Arte y Artesanías en Linares: un espacio dedicado a la historia y la cultura local