Museo etnográfico del hombre amazónico

Posted in:
Museo etnográfico del hombre amazónico

El Museo etnográfico del hombre amazónico es un recinto dedicado a los pueblos originarios de esta región, siendo uno de los más interesantes museos de Colombia. Está localizado en el Centro Cultural del Banco de la República en la ciudad de Leticia y es un sitio clave para comprender el pasado y el presente de la región del amazonas.

El museo fue remodelado en 2015 e inaugurado el 30 de noviembre de ese año, por lo que sus instalaciones son modernas y cómodas. Además, los visitantes podrán tener información de primera mano, ya que es atendido por guías indígenas. 

Diversidad étnica

Leticia es una de las entradas a la selva amazónica y está ubicada al sur de Colombia, en la frontera con Brasil. Si caminas a través de sus calles, podrás encontrarte con los puntos fronterizos entre un país y otro. Como otros puntos de la Amazonía, se distingue por su diversidad étnica.

La Amazonía colombiana alberga 26 etnias, entre las que destacan Arawak, Tikuna, Huitoto y Tupí. Estos pueblos han logrado conservar su cultura a pesar de las amenazas que han vivido a raíz de la conquista española, entre la evangelización por parte de frailes católicos, la esclavitud a manos de comerciantes de caucho, así como la explotación desmedida del ecosistema.

Aunque cada pueblo tiene una cultura y una cosmovisión particulares, comparten ciertos rasgos en común, principalmente en su relación con la naturaleza: interpretan el mundo como una totalidad orgánica donde el ser humano se sitúa a la par de plantas, animales, fenómenos naturales y seres míticos. 

En el Museo etnográfico del hombre amazónico conocerás mucha información interesante para comprender mejor la realidad de estas etnias, mediante la exposición de objetos de uso ritual y cotidiano. Podrás admirar indumentarias, vasijas, artículos confeccionados en madera, flechas, pipas comunes y pipas especiales para rapé, pertenecientes a las etnias tikuna, huitota y yacuna.

Nativo

Ubicación y horarios

El Museo etnográfico del hombre amazónico se encuentra en la calle Carrera 11 # 9 - 43 

Está en la ribera del río Amazonas, a escasos metros del Parque Santander.

Horarios de visita: 

Martes a jueves: 8:30-17:30
Viernes y sábado: 9:00-17:30
Domingo y lunes: Cerrado

*EL ACCESO AL MUSEO ES GRATUITO*

Teléfono: 592 7729

Sitio Web: http://www.banrepcultural.org/leticia/museo-etnografico 

Email: museoetnograficoleticia@banrep.gov.co

Servicios adicionales

El recorrido del museo incluye un paseo por el enorme jardín, donde se explica el origen del río Amazonas. Los guías también hablan sobre la explotación del caucho, que fue cuando los pueblos indígenas fueron esclavizados, y muestran una huerta que al día de hoy, es cultivada por mujeres indígenas.

Otro atractivo del Museo etnográfico del hombre amazónico es la biblioteca, con un acervo completo y esencial para comprender las culturas y los ecosistemas de la cuenca del Amazonas. La biblioteca cuenta con un área especial para niños, muy adecuada para entretener a los visitantes más pequeños.

Sumado a esto, el museo tiene aire acondicionado y servicio de WiFi gratuito. 

¿Dónde hospedarse? 

La mayoría de los hoteles en la ciudad amazónica de Leticia son de dos y tres estrellas como máximo. Son aptos para viajeros aventureros, pero si estar en la selva no es tu estilo o si simplemente buscas mayor comodidad para visitar este y otros museos de Colombia, puedes volar desde el Aeropuerto Internacional Vázquez Cobo hasta la ciudad de Bogotá.

Ahí podrás hospedarte en el Hotel City Express Aeropuerto, ubicado a tan solo 5 minutos de la terminal aérea. Otra opción es volar a la ciudad de Cali y dirigirte al hotel City Express Plus.

Museo etnográfico del hombre amazónico