Un viaje por la historia del oro precolombino de Costa Rica

Posted in:
museo-oro-precolombino-costa-rica

Entre los sitios más emblemáticos para visitar en San José, la capital de Costa Rica, se encuentra el Museo de Oro Precolombino, un referente histórico, cultural y arquitectónico.

Se trata de una pirámide invertida de tres niveles; el único edificio subterráneo del país y uno de los pocos museos con esta característica en el mundo. Diseñado en 1975, por los arquitectos Jorge Bertheau, Edgar Vargas y Jorge Borbón, el Museo de Oro Precolombino de Costa Rica resguarda alrededor de 1586 piezas de oro; algunas con más de 2500 años de antigüedad.

Durante el recorrido por este museo, podrás conocer sobre la “época dorada” en la orfebrería precolombina de Costa Rica, un período que comprende el siglo VIII de nuestra era.

Se cree que la metalurgia llegó al territorio costarricense gracias al trueque con las culturas precolombinas de Suramérica. Técnicas como el martillado y la fundición del oro se constituyeron en los principales métodos utilizados por los pueblos prehispánicos. 

¿Qué podrás ver en este museo?

La primera sorpresa para el visitante es la amplitud de los espacios, la iluminación y los materiales constructivos: concreto, mármol y maderas autóctonas se conjugan para lograr una exquisita experiencia sensorial. 

Como parte de la muestra, en el segundo nivel del edificio, te encontrarás con la reproducción de la tumba de la llamada “mujer chamán”, descubierta en la década de 1950 por el arqueólogo Samuel Lothrop, que cuenta con un total de 88 ofrendas funerarias de oro que te harán apreciar esta época dorada. Entre ellas, es posible distinguir pectorales, diademas, brazaletes y cascabeles, representaciones de animales y figuras humanas. 

Varios de los objetos de oro que se pueden apreciar en las vitrinas se han convertido en iconos de la cultura costarricense. Tal es el caso del famoso chamán dorado, un colgante de más de 12 cm de altura o del águila erguida, inspiración de muchos artesanos y artistas locales. 

La mayoría de las piezas proceden de la denominada zona del Diquís, ubicada en la Península de Osa, al sureste del país, el sitio con más yacimientos de oro y cobre en Costa Rica. Se dice que en este lugar, en la llamada isla Violín, fue encontrada una pepita de oro con más de 7 kilos de peso y de la que el museo guarda un fragmento de unos 2,2 kilos. ¿Qué sucedió con la pepita original? Este… bueno… lo único que se sabe es que desapareció. 

Sin duda el ordenado y moderno diseño de la colección del Museo de Oro Precolombino de Costa Rica nos ofrece una guía para apreciar las numerosas piezas simbólicas que nos hablan del profundo vínculo de los artífices del oro con la naturaleza. Este viaje por el arte y la orfebrería de los pueblos precolombinos de Costa Rica bien vale su peso en oro.

museo-oro-precolombino-costa-rica

Toma nota

El Museo de Oro Precolombino se ubica debajo de la conocida Plaza de la Cultura, en el centro histórico de San José. Abre de lunes a domingo, de 9:15 am a 5:00 pm. Se puede aprovechar la visita para conocer el Museo de Numismática y la Sala de Exhibiciones Temporales que se encuentran en el mismo edificio. En conjunto, estas tres colecciones se conocen como Museos del Banco Central de Costa Rica. 

Para conocer y disfrutar del centro histórico de la ciudad de San José, el hotel City Express es una excelente alternativa gracias a su privilegiada ubicación.

Un viaje por la historia del oro precolombino de Costa Rica